Israel: Gantz recibió el mandato para formar gobierno

COMUNIDAD, Israel

El presidente Rivlin otorga el mandato al líder de Kajol Labán(GPO / Mark Naiman)

Itamar Eichner|Ynet

El presidente Rivlin le otorgó al líder de Kajol Labán la posibilidad de establecer una coalición luego de que el ex jefe del Ejército recibiera 61 recomendaciones de miembros de la Knesset. “Conduciré a la sociedad israelí para que se cure del coronavirus y del virus del odio”, declaró Gantz.

Durante la ceremonia de entrega del mandato, Rivlin afirmó: “Después de las conversaciones que mantuve con los representantes de los diferentes partidos, 61 miembros de la Knesset expresaron su apoyo al ex jefe del Ejército y parlamentario, Benny Gantz, para que sea él quien deba encargarse de formar gobierno”.

“Por lo tanto”, agregó Rivlin dirigiéndose a Gantz, “según el artículo siete de la Ley Fundamental, le doy la oportunidad de establecer un gobierno”.

“La ley le otorga 28 días, a partir de mañana, para formar gobierno. Es poco tiempo, pero dada la situación de emergencia nacional e internacional que estamos atravesando, podríamos decir que es un período de tiempo demasiado largo. Los grandes desafíos que debemos enfrentar nos obligan a establecer un gobierno en Israel, un gobierno para el pueblo”, manifestó el presidente.

 

“Es responsabilidad de todos los partidos crear las condiciones necesarias para la formación del gobierno más amplio posible en estos tiempos de crisis”, concluyó Rivlin.

Después del discurso de Rivlin, Gantz expresó: “Yo les doy mi palabra; haré todo lo que esté a mi alcance para formar un gobierno lo más amplio y patriótico posible dentro de pocos días”. Y añadió: “Israel se encuentra en los inicios de una profunda crisis, en estos momentos cientos de miles de familias permanecen encerradas en sus casas, los padres y las madres están preocupados por la amenaza del coronavirus. Algunos perdieron su lugar de trabajo y sus ingresos, y otros podrían correr la misma suerte pronto. Abuelos y abuelas se encuentran aislados por propia voluntad, y ese aislamiento es muy difícil de soportar en estos momentos”.

Gantz destacó, además, “el valor y coraje” del personal médico que asiste a los pacientes infectados con coronavirus.

Después de que ayer el presidente anunciara que le entregaría el mandato para formar gobierno a Gantz luego de que el líder de Kajol Labán recibiera 61 recomendaciones –tres más que el primer ministro Benjamín Netanyahu–, Rivlin se reunió con ambos candidatos en un esfuerzo por convencerlos para que lleven a cabo negociaciones serias para formar un gobierno de unidad nacional.

Durante el encuentro, Gantz y Netanyahu acordaron que los equipos de negociación de ambas facciones mantendrán reuniones para establecer un gobierno de unidad.

A partir de mañana, Gantz dispondrá de 28 días para formar gobierno. El presidente puede otorgar 14 días adicionales si lo considera pertinente. Si en ese período el líder de Kajol Labán no logra establecer una coalición o la Knesset rechaza la formación del gobierno presentado, Rivlin puede entregarle el mandato para establecer una coalición a otro parlamentario, o bien manifestarle al presidente del Parlamento que no hay posibilidad de formar gobierno.

En caso de que no se logre establecer una coalición, se llevará a cabo una cuarta ronda electoral en Israel.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.