Israel: Se anuncia un plan de rescate de 22.500 millones de dólares para la economía, afectada por el virus

COMUNIDAD

Agencia AJN

El Ministro de Finanzas de Israel, Moshé Kahlon, anunció el lunes un paquete de rescate económico por valor de 80.000 millones de NIS (aproximadamente 22.500 millones de dólares), el mayor de la historia de Israel, diciendo que cree que la actividad económica se reanudará gradualmente después del feriado de la Pascua del mes próximo.

“No dejaremos que la economía se derrumbe”, dijo Kahlon al detallar las medidas que se tomarán para fortalecer al sector productivo y ayudar a aquellos cuyos empleos y negocios se han perdido o enfrentan la quiebra por la pandemia.

El Servicio de Empleo dijo el lunes que más de 800.000 israelíes han solicitado un seguro desde principios de marzo, lo que eleva la tasa de desempleo nacional al 23,1 por ciento. “Sé que tristemente no volverá a ser todo como estaba. Pero seguimos hablando del plan más significativo de la historia económica israelí”, dijo Kahlon.

El plan se comunicó al mismo tiempo que el primer ministro Benjamin Netanyahu anunció las regulaciones de emergencia actualizadas, que llaman a reducir la actividad económica en Israel a sólo el 15% de los niveles normales, por debajo del 30% actual, obligando a más trabajadores a permanecer en sus casas.

Los funcionarios del Ministerio de Finanzas se han resistido a un bloqueo total del movimiento, advirtiendo a Netanyahu de las graves consecuencias para la economía. Las autoridades financieras se han enfrentado a funcionarios del Ministerio de Salud, que durante semanas han abogado por las medidas más estrictas.

Unos 5.000 trabajadores por cuenta propia y propietarios de pequeñas empresas protestaron en Jerusalem horas antes de que se anunciara el plan, diciendo que las propuestas no impedirían el colapso de los negocios y que los pagos propuestos a los trabajadores independientes no cubrirían los gastos de muchos, lo que provocaría enormes dificultades financieras.

La policía acabó dispersando a los manifestantes, después de que ya no pudieran mantener la distancia reglamentaria de dos metros por el gran número de personas que asistieron a la manifestación, según informó el periódico financiero Globes.

El primer conjunto de medidas anunciadas por Kahlon el lunes fue de 20.600 millones de NIS (5.770 millones de dólares) para ampliar los parámetros para los que tienen derecho a recibir la seguridad social.

Entre las medidas de ese paquete se incluía un plan por el cual cualquier persona de 67 años o más que perdiera su trabajo como resultado de la pandemia recibiría una subvención de hasta 4.000 NIS (1.121 dólares), además de sus pensiones estatales para marzo y abril.

Kahlon también anunció subsidios por un total de 3.000 millones de NIS (841 millones de dólares) para pagos mensuales de hasta 6.000 NIS (1.681 dólares), y hasta 8.000 NIS (2.242 dólares) el próximo mes, para los trabajadores autónomos de 28 años o más que cumplan los criterios pertinentes según los ingresos imponibles del negocio y el hogar. Esos criterios no fueron anunciados aún.

Además, el período de tiempo de trabajo requerido antes de que un individuo pueda solicitar los beneficios de desempleo se redujo de un año a seis meses, y habrá un programa de 200 millones de NIS (56 millones de dólares) para volver a capacitar a los que perdieron sus trabajos.

Kahlon anunció que en la segunda parte del plan se habían asignado 11.000 millones de NIS (unos 3.000 millones de dólares) para fortalecer el sistema de salud y para la respuesta cívica al virus. Este dinero se destinará a los gastos de adquisición de 20 millones de pruebas de coronavirus para finales de año, la compra de ventiladores, máscaras, equipo de protección y equipo médico adicional, el aumento del inventario de medicamentos del país, los costos del personal médico adicional, los costos de los complejos de aislamiento en hoteles y hospitales, el aumento del número de camas de hospital para pacientes con coronavirus y el fortalecimiento de los servicios de laboratorio y de emergencia.

Además, se destinarán fondos para proteger a los sectores vulnerables de la población y ayudarlos a permanecer aislados mediante la creación de una infraestructura que les proporcione alimentos.

En la tercera sección del plan se reservan 40.700 millones de NIS (11,400 millones de dólares) para subvenciones a las empresas afectadas, que incluyen reducciones de las tasas del impuesto sobre actividades económicas y un período de tres meses sin la obligación de pagar los impuestos municipales y las tasas de agua y electricidad. También habrá soluciones de financiación y mayor asistencia para las pequeñas y medianas empresas a través del fondo de préstamos del Estado.

Además, algunas licencias y permisos se prorrogarán automáticamente y se detendrán las nuevas regulaciones que incrementan costos al sector empresarial, dijo Kahlon sin dar detalles específicos.

En la cuarta parte del plan, se asignaron 7.700 millones de NIS (unos 2.200 millones de dólares) para acelerar la economía a través de proyectos de infraestructura y programas para impulsar el comercio, mejorando el acceso en línea a los recursos digitales, incluyendo el aprendizaje en línea.

El programa anunciado el lunes es una extensión de 70.000 millones de NIS (19.600 millones de dólares) al plan inicial que designaba 10.000 millones de NIS (2.800 millones de dólares) – con 2.000 millones de NIS (560.000 dólares) para el sistema de salud y las necesidades cívicas y 8.000 millones de NIS (2.240 millones de dólares) en préstamos para pequeñas y medianas empresas.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.