Los innovadores métodos virtuales con los que el hospital más grande de Israel atiende a sus pacientes en medio de la pandemia

COMUNIDAD, Israel

Inteligencia artificial, robots que reemplazan la interacción física y realidad virtual son algunas de las maneras con las que el personal del Centro Médico Sheba puede lograr que sus profesionales provean su atención sin exponerse a potenciales contagios

A medida que transcurre la pandemia global de coronavirus, la lista de médicos y personal hospitalario que contrae la enfermedad -y en algunos casos muere- como consecuencia de su exposición a pacientes infectados crece día a día.

En este contexto cobra particular relevancia la infraestructura virtual del Centro Médico Sheba, el hospital más grande de Israel y de Medio Oriente, que permite a su personal brindar atención evitando la interacción física con los pacientes.

Calificado como el décimo mejor del mundo del 2019 por la revista Newsweek, el hospital resalta en un video los distintos métodos de los que se vale para lograrlo. Ellos no fueron desarrollados específicamente para hacer frente al coronavirus, pero en un marco de elevados niveles de contagio su valor aumenta exponencialmente. Y las autoridades del hospital han explicado que, ante el avance de la enfermedad, han creado una unidad especial para lidiar con ella donde “la mayoría del trabajo se hace de manera remota”.

El primero de los métodos es la instalación de una carpa central de telemedicina, desde el cual se coordinan las acciones. Luego, las imágenes hacen foco en dos programas: uno, intouch robot, permite realizar chequeos médicos de manera remota, mientras que el otro, tytocare, le otorga esa facilidad a los pacientes. “Los doctores pueden ver como el paciente se hace la prueba, si tienen la garganta roja o fiebre. Todo se hace de manera remota”, explicó el vocero del hospital, Steve Walz.

“El hospital de aislamiento de Sheba tiene robots circulando con carros equipados para reemplazar doctores a la hora de realizar pruebas y tratamientos al lado de las camas de los pacientes. Además, en lugar de reuniones cara a cara, el personal habla con los pacientes a través de pantallas o usando aplicaciones”, indica un párrafo de un comunicado que detalla como el hospital lidia con el coronavirus en sus instalaciones.

Según indicó Walz, “el único momento en el que los doctores realmente tienen contacto con los pacientes es si les hacen un isopado”.

Otra tecnología usada se vale de sensores con inteligencia artificial para monitorear la respiración y los latidos de los pacientes; y otra provee dispositivos de realidad virtual para aquellos que se encuentran en cuarentena, situación que aplica a un porcentaje sustancial del mundo en la actualidad.

En paralelo, el hospital anunció junto a una start-up, llamada Sight Diagnostics, el desarrollo de un método de análisis de sangre que minimiza el riesgo de contaminación para el personal.

“El método se vale de un cartucho que recoge dos gotas de sangre, ya sea de un dedo o una vena. La sangre luego se inserta en un dispositivo y los resultados llegan en cuestión de minutos, resultado de la producción de más de mil imágenes en alta definición de la muestra y un algoritmo automatizado que las interpreta”, indica un párrafo del comunicado emitido en ocasión del anuncio.

“Típicamente, el monitoreo de un paciente infectado con coronavirus implicaría realizar una muestra de sangre con una aguja, etiquetar los viales de la sangre, mandarlos a un laboratorio fuera de la zona de cuarentena y recibir los resultados luego de una hora o más. Para las instalaciones médicas en las que la tecnología está disponible, podría significar una gran diferencia”, dijo Yossi Pollak, CEO de sight.

No obstante, el aislamiento no es absoluto. Las autoridades del hospital recuerdan que “la higiene es una necesidad obvia, y los equipos de limpieza deben entrar con trajes protectores”. Indican a su vez que los pacientes necesitan aire fresco, por lo que mantienen horarios estrictos para visitar un jardín adyacente.

“Además, pacientes en la unidad de coronavirus pueden tener asuntos de salud que requieran tratamiento. Por ejemplo, una mujer infectada que esté embarazada requeriría una sala de parto en la unidad de aislamiento”. Sin embargo, más allá de los desafíos, aseguran que sus niveles de preparación para lidiar con la pandemia son altos: “Hicimos un simulacro completo un mes antes de que el primer paciente fuera diagnosticado en Israel”, indicó Walz. Al martes 25 de marzo (hora local), se registraron 1.442 casos positivos en el país, mientras que una persona perdió la vida.

Fuente: Infobae

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.