Presidente Fernández desclasificará archivos de inteligencia sobre atentado a la AMIA I

Amia, NOTICIAS

Buenos Aires, (EFE).- El presidente argentino, Alberto Fernández, anunció este domingo que ordenará desclasificar información de inteligencia relacionada con el atentado de 1994 contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que permanece impune.

 

Tras «26 años del atentado a la AMIA, ordenaré a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI, servicio secreto) desclasificar los testimonios secretos brindados por agentes de inteligencia en los juicios en los que fuera investigado el hecho y la responsabilidad de funcionarios del Estado en el encubrimiento del mismo», dijo Fernández.

 

En su discurso de apertura de sesiones ordinarias del Parlamento, el mandatario aseguró que también se desclasificará «toda documentación reservada que exista» en la AFI relativa al ataque contra la AMIA, en el que murieron 85 personas.

 

El de la AMIA fue el segundo ataque terrorista sufrido en Argentina, tras el perpetrado en 1992 contra la embajada de Israel en Buenos Aires, en el que fallecieron 29 personas.

 

La comunidad judía local atribuye a Irán y a Hizbulá la planificación y ejecución de ambos atentados.

 

En su discurso, Fernández también anunció que firmará un decreto para modificar la Ley de Inteligencia e impedir a los organismos de inteligencia «realizar tareas represivas, poseer facultades compulsivas, cumplir funciones policiales o desarrollar tareas de investigación criminal como auxiliares de la Justicia».

 

«No habrá excepción alguna que quiebre esa resolución», aseveró el jefe de Estado.

 

Luego de asumir la Presidencia argentina, el pasado 10 de diciembre, Fernández ya había intervenido la Agencia Federal de Inteligencia, donde, según aseguró este domingo el mandatario, se ha terminado «con el oscurantismo que imperó» en los últimos años.

 

 

«De esta manera, a paso firme, estamos poniendo fin al secretismo con que se manejan parte de los fondos públicos, a la influencia de la inteligencia estatal en las investigaciones judiciales y a cualquier forma de espionaje político interno», señaló Fernández. EFE

 

nk/cjn/lnm

 

Las principales entidades judías resaltaron los anuncios de Fernández sobre el atentado a la Mutual

 

 

Las instituciones centrales de la comunidad judía, DAIA y AMIA, destacaron el anuncio del presidente Alberto Fernández sobre la firma de un decreto para desclasificar los testimonios secretos de agentes de inteligencia en la causa por el atentado a la mutual, perpetrado en 1994.

 

«Es auspicioso que se rescate la memoria de la causa», sostuvo el presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas, Jorge Knoblovits, en diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN).

 

Por su parte, el presidente de la Asociación Mutual Israelita Argentina, Ariel Eichbaum, consideró que «la intención es muy buena» y que espera «ver los resultados».

 

«Ojalá se produzca y no quede como otra promesa que no se concreta», deseó el dirigente comunitario.

 

Knoblovits dijo por su parte que «es auspicioso que se rescate la memoria de la causa y que sea uno de los temas de agenda para este año», y advirtió que el atentado, que provocó 85 muertes, es «una herida lacerante que sigue abierta después de 25 años».

«Así como se ha juzgado al terrorismo de Estado en Argentina, no se ha juzgado al terrorismo internacional. Está pendiente, y esa es una agenda que hasta que no se resuelva nos va a complicar toda la vida política», sostuvo.

Knoblovits aseveró que «nosotros no dejamos de exigir que no se olviden de la causa. Siempre esperamos que el Estado provea lo que sea necesario, justicia, es lo que corresponde».

Directivos de ambas entidades mantuvieron en las últimas semanas reuniones con funcionarios del gobierno, como los ministros de Justicia y del Interior, Marcela Losardo y Eduardo Wado De Pedro; el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa; el embajador en Estados Unidos, Jorge Argüello, y el secretario de Culto, Guillermo Olivieri.

 

 

En ocasión de la reunión con Frederic y Olivieri, Eichbaum había dicho que «la funcionaria se comprometió a que el Ministerio de Seguridad dispondrá todos los esfuerzos para garantizar la protección de la comunidad y mantener un diálogo fluido».

Télam

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.