Una nueva aplicación israelí alerta a los usuarios si han sido expuestos al coronavirus

Ciencia y Tecnología, COMUNIDAD

Agencia AJN

 

Desde el comienzo de la propagación del coronavirus, las autoridades del Estado de Israel han establecido un protocolo minucioso con las personas infectadas para intentar reducir el contagio al mínimo. De esta forma, cada vez que aparece un nuevo infectado, se investiga con detalle todos aquellos lugares a los que acudió para alertar a todas las personas con las que haya tenido contacto e instarlas a ponerse en cuarentena de inmediato, o someterse al test para ver si es portadora del virus.

 

La nueva aplicación busca simplificar este proceso y minimizar las conjeturas, así como limitar la ansiedad por posibles encuentros. Funciona cruzando el camino del usuario con los caminos de los pacientes con coronavirus confirmados que figuran en la lista del Ministerio de Salud. En caso de que un usuario haya estado en el mismo lugar frecuentado por un enfermo, recibirá una notificación informándole. La información, subrayan los desarrolladores, es anónima y no se sube a la nube, y la aplicación no solicita ninguna forma de identificación, aunque los usuarios conceden permisos de geolocalización para sus smartphones.

Track Virus es una creación de Ori Fadlon, un ex gerente de medios de Maccabi Tel Aviv FC, quien se asoció con la empresa israelí de desarrollo de software PandaOS para desplegar la aplicación rápidamente. “Hicimos un trabajo de tres o cuatro meses -desarrollo, diseño, programación- en cuestión de tres o cuatro días, pero la urgencia era real y todo ocurrió muy rápidamente”, dijo Fadlon a NoCamels.

 

La aplicación tiene actualmente más de 75.000 descargas y ese número está creciendo rápidamente, dice. Está disponible en hebreo e inglés para los usuarios de Android y pronto se lanzará en el sistema operativo iOS, para poder ser descargada desde iPhone. “Hacemos esto para ayudar a la gente, para salvarla. Es por el bien de la sociedad”, explica Fadlon.

 

Track Virus se asoció con United Hatzalah de Israel, una organización de atención médica de emergencia basada en voluntarios, para ayudar a rastrear la información que llega del Ministerio de Salud.

 

“A medida que el número de pacientes con coronavirus aumenta, se hace más difícil para el público llevar un registro de todos los diferentes lugares en los que han estado y las actualizaciones del Ministerio de Salud. Además, a la gente a menudo le cuesta recordar exactamente dónde han estado y cuándo. La aplicación resuelve ambos problemas”, dijo el vicepresidente de operaciones de United Hatzalah, Dov Maisel, en un comunicado.

 

Fadlon reconoce las preocupaciones sobre la privacidad que conlleva el uso de tecnología avanzada para teléfonos inteligentes, pero subraya que la información obtenida a través de la aplicación es anónima y no se almacena en un sistema central basado en la nube. “En estos tiempos, la privacidad es muy importante para nosotros y la tomamos muy en serio”, dice.

 

Fadlon dijo a NoCamels que él y sus co-fundadores están recibiendo entre 20 y 30 consultas diarias de agencias estatales, inversores, profesionales del desarrollo empresarial y otros, especialmente del extranjero. “Hemos recibido correos electrónicos de California, Florida, Italia; incluso recibimos uno de Irán”, dice. Las preguntas se centran en si la aplicación estará disponible en otros países y en otros idiomas.

 

Israel ha adoptado algunas de las medidas de mayor alcance fuera de China, el epicentro del brote de coronavirus, para ayudar a reducir la tasa de infección en el país. Al momento de realizarse esta nota, tiene 529 casos confirmados de coronavirus, según datos oficiales del Ministerio de Salud, y unas 50.000 personas están actualmente en cuarentena obligatoria, ya sea porque han viajado al extranjero o han entrado en contacto con alguien a quien se le ha diagnosticado la enfermedad. El resto del país se encuentra bajo un cierre parcial, con el pedido expreso a la población de permanecer en sus casas.

 

gobierno de unidad estaría acordándose; netanyahu serviría primero en el cargo: reporte

19 MAR, 2020

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.