Coronavirus: Finalmente Israel probará la vacuna en humanos el 1 de junio

Ciencia y Tecnología, COMUNIDAD

Itongadol
Un grupo de científicos israelíes dijo ayer al diario Jerusalem Post que está a días de completar la producción del componente activo para una vacuna contra el coronavirus y que podría ser probada el 1 de junio en seres humanos.

«Estamos en la fase final y en pocos días tendremos las proteínas, que es el componente activo para la vacuna», dijo Chen Katz, el líder del grupo de biotecnología Migal, en la ciudad de Kiryat Shmona, en el norte de Israel.

En una entrevista televisiva a finales del mes de febrero, Katz se había comprometido a terminar la producción de la vacuna en unas 3 semanas para tratar de llevarla al mercado en los próximos 90 días, aunque reconoció que tardaron más tiempo de lo esperado porque habían pedido la reconstrucción genética de China, pero debido al congelamiento mundial, este tardó en llegar.

 

Migal comenzó a desarrollar una vacuna contra un virus que produce bronquitis infecciosa a las aves hace 4 años, y debido a su éxito y al parecido del ADN del coronavirus, ahora se dedican a probar su producto para llegar cuanto antes a una vacuna contra el COVID-19. «Se puede llamar pura suerte», dijo Katz, «Decidimos elegir el coronavirus como modelo para nuestro sistema, algo así como una prueba de concepto para nuestra tecnología».

Los miembros de Migal trabajan en forma paralela con las autoridades de los organismos reguladores para no tener problemas con la seguridad del producto y para no perder tiempo en la futura aceptación y producción del mismo.

Katz afirmó también que los ensayos de las vacunas se realizarían primero con jóvenes sanos para pasar luego a realizar ensayos con la población general.

Hace pocos días, el Instituto biológico de Nes Tziona comunicó también que había empezado a realizar tests de un prototipo de vacuna en distintos roedores después de un pedido expreso del primer ministro Netanyahu hace varias semanas.

Estas iniciativas se suman al anunció hecho por China de que también desarrolló “con éxito” una vacuna contra el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 y ha autorizado las pruebas en humanos, aunque no precisó cuándo comenzarían tales ensayos.

Incluso expertos en Estados Unidos confirmaron que iniciaran pruebas en humanos de otra vacuna contra el coronavirus. La primera dosis se administró a uno de los 45 voluntarios, todos ellos adultos sanos de entre 18 y 55 años de edad, que tomarán parte en este experimento a lo largo de seis semanas.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.