Israel aumenta el número de pruebas de coronavirus en las comunidades árabes

COMUNIDAD, Israel

Dos clínicas móviles de pruebas de coronavirus se abrirán este miércoles en la ciudad costera de Ashdod y en la ciudad beduina de Rahat en el desierto del Neguev, dijo el servicio de ambulancias Maguen David Adom (MDA)

Además, los medios de comunicación en hebreo informaron que el MDA abriría una clínica móvil el miércoles en el este de Jerusalem, donde las personas serán examinadas por primera vez.
Las nuevas instalaciones de auto-servicio se unen a otros sitios de pruebas móviles en Bnei Brak y Modiin, así como a las instalaciones permanentes en Tel Aviv, Jerusalem, Haifa y Beer Sheba.

El MDA dijo que ambas nuevas clínicas móviles tendrán dos carriles que permitirán que cientos de personas vengan y se hagan la prueba. Quienes deseen someterse a pruebas deberán hablar con el MDA en su línea telefónica 101 y recibir la aprobación.
Rahat, una ciudad beduina de 69.000 habitantes en el norte del Negev, ha visto sólo cuatro casos confirmados, según datos del Ministerio de Salud, probablemente debido a las bajas tasas de realización de pruebas en las comunidades árabes.

En 2013, la ciudad fue el epicentro de un brote de poliomielitis, lo que dio lugar a una importante campaña de inmunización.

Ashdod, donde vive una gran comunidad ultraortodoxa, es la sexta ciudad más grande del país, pero ha visto menos de 100 casos confirmados.

La clínica móvil Rahat había estado anteriormente en la aldea árabe de Arara y en Tamra, en la Galilea, mientras Israel trata de aumentar las pruebas en la comunidad árabe.

Clalit, la mayor HMO de Israel, dijo el miércoles que estaba abriendo instalaciones de pruebas en las ciudades árabes de Nazaret, Umm al-Fahm y Tamra, así como en el barrio Shuafat de Jerusalén Este.

Ehud Davidson, el CEO de Clalit, dijo que las nuevas instalaciones estaban destinadas a hacer las pruebas más accesibles en las comunidades árabes.

Leumit, otra HMO, también dijo que estaba abriendo instalaciones para tomar muestras para pruebas en Nazaret y en el barrio Beit Safafa de Jerusalem.

El domingo, el MK de la Lista Conjunta Ahmad Tibi dijo que su partido de mayoría árabe había apelado al Ministro de Salud Yaakov Litzman, al Director General del Ministerio de Salud Moshé Bar Siman-Tov y al jefe de la MDA Eli Bin sobre la construcción de un centro de pruebas en la comunidad árabe.

Tibi y otros miembros de la Lista Conjunta han sostenido que las autoridades médicas no han hecho suficientes pruebas de coronavirus a israelíes árabes, pero también han dicho que algunos miembros de la comunidad árabe dudan en ponerse en contacto con la MDA cuando experimentan síntomas asociados con COVID-19.

“No es vergonzoso hacerse la prueba o estar enfermo”, dijo Tibi el domingo en un mensaje grabado junto a Bin, afirmando que los árabes no eran más inmunes al virus que cualquier otra persona en Israel.

El portavoz adjunto del MDA, Nadav Matzner, sin embargo, rechazó las críticas de que las autoridades sanitarias no han hecho suficientes pruebas a los árabes, señalando que cualquiera que cumpla los criterios se hace la prueba.

También señaló que los árabes han venido a las clínicas de autoservicio para hacer pruebas del virus en Haifa y otras zonas de Israel.

El Ministerio de Salud dijo, hasta el miércoles por la mañana, que 5.591 personas en Israel han dado positivo en las pruebas de COVID-19, incluyendo 226 que se recuperaron y 21 que murieron.

El domingo, Bin, el jefe del Maguen David Adom, también dijo que el servicio de emergencia abriría una línea telefónica de emergencia en árabe.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.