Israel comenzará a reabrir su economía a partir de la semana próxima

COMUNIDAD, Israel

Iton Gadol/Agencia AJN

Después de horas de acalorado debate, el primer ministro Benjamín Netanyahu aceptó los principios de una estrategia de salida del cierre, presentada por el Consejo de Seguridad Nacional este jueves. El plan fue redactado con la ayuda de un equipo de expertos científicos, médicos y económicos, y equilibrado entre los puntos de vista opuestos de los ministerios de Finanzas, Salud, Economía y Defensa.

Mediante una serie de posteos en hebreo en su cuenta de Twitter, Netanyahu explicó los lineamientos principales que pueden comenzar a regir el domingo próximo. El gobierno permitirá gradualmente volver a operar a un número limitado de negocios y empresas, que estarán sujetas a las reglas y restricciones que los ministerios de Salud y Finanzas determinen para el sábado por la noche.

Además, el plan prevé permitir el ejercicio y los deportes hasta a 500 metros de las casas y reabrir programas de educación especial.

El plan final se redactará en las próximas 48 horas y se someterá a votación del gabinete el sábado.

Netanyahu había solicitado que el Consejo de Seguridad Nacional revisara y organizara los planes de todo el espectro que se presentarían en las reuniones de este jueves. El primer ministro tenía la esperanza de llegar a un acuerdo sobre los próximos pasos para el país hoy mismo, ya que el número de personas enfermas con coronavirus aumentó a 12.758, de las cuales 142 han muerto.

Los informes de los medios de comunicación indicaron que todas las partes acordaron que el número de trabajadores podría aumentar mínimamente del 15% al 30%. El principal punto de discusión parecía ser sobre la apertura de pequeños negocios y establecimientos minoristas independientes. El Ministerio de Finanzas quiere abrirlos, pero el Ministerio de Salud dice que es demasiado pronto.

El debate se prolongó debido a que el plan llevado a la mesa por el Ministerio de Salud era ultra-conservador, posponiendo la apertura de la economía por un mes más y sin un cronograma estipulado para la apertura de las escuelas. «Los planes que tenemos son para un retorno gradual de la economía», había dicho Moshé Bar Siman Tov, el director general del Ministerio, al Canal 13 el miércoles.

«Se ha creado una situación que permite que más actividad económica regrese a la economía», dijo. «Estamos preparados para tomar más riesgos, y esto es probablemente lo que sucederá en los próximos días. Si el público israelí continúa con su excelente comportamiento, podemos dar pasos hacia adelante», agregó.

En cambio, el Ministerio de Finanzas dijo que si el país espera un mes más, significará otros 120.000 israelíes sin trabajo y el fin de las pequeñas empresas.

En la reunión, el ministro de Seguridad Pública, Gilad Erdan, propuso definir los criterios para la apertura de centros de entrenamiento. «El país debería permitir a la gente participar en deportes individuales y familiares, así como rezar en espacios abiertos», dijo. Sin embargo, añadió que «lo más urgente» es reanudar los preescolares y las escuelas primarias.

«El Ministerio de Educación debe hacer todo lo posible para ayudar a los padres desde el domingo», dijo Erdan.

Una decisión que se estableció en la reunión fue la reducción de las restricciones en la ciudad ultraortodoxa de Bnei Brak hasta el 20 de abril, según informaron la oficina del primer ministro y el Ministerio de Salud.

Las restricciones más leves, que entraron en vigor el jueves a las 6 p.m., permiten una mayor libertad de movimiento en toda la ciudad y permiten la libre entrada y salida de la misma. Sin embargo, no habrá transporte público, y los residentes que deseen salir tendrán que utilizar coches privados o taxis.

El gobierno extendió las restricciones sobre Jerusalem hasta el 19 de abril. Cuatro áreas que habían sido marcadas como restringidas antes de la Pascua continuarán siendo monitoreadas hasta nuevo aviso.

Bar Siman Tov afirmó que los israelíes no respetaron las restricciones durante la Pascua. «No salieron de sus casas, pero dentro de sus casas, las familias se reunieron», expresó. Como resultado, dijo que espera ver un aumento en el número de pacientes con coronavirus intubados, y sugirió mantener el cierre hasta después del Día de la Independencia, que tendrá lugar a finales de abril.

El Ministro de Finanzas Moshe Kahlon respondió: «¿Quieres mantener a la gente en casa durante las próximas dos semanas porque tienes miedo del Día de la Independencia? Eso es ilógico. Si es un problema, proponga implementar un cierre en el Día de la Independencia».

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.