Israel conmemorará Yom Hazikarón en medio de restricciones por el coronavirus

COMUNIDAD, Israel

Ceremonia de recuerdo a los caídos en Monte Herzl. (AFP)

Ynet – Adaptado por Leandro Fleischer

Los eventos de Yom Hazikarón (Día de los Caídos) este año se llevarán a cabo de forma reducida en Israel. La mayoría de los cementerios permanecerán cerrados y las ceremonias nacionales se realizarán sin audiencia debido a las restricciones destinadas a frenar la propagación del coronavirus.
A partir de las 4 p.m. de este lunes, los cementerios del país permanecerán cerrados hasta el miércoles por la noche. Asimismo, se impondrá un cierre nacional a partir del martes por la noche y hasta el final de Yom Haatzmaut (Día de la Independencia) a última hora del miércoles. )
La mayoría de las ceremonias nacionales están pregrabadas o están previstas para realizarse sin audiencia.

A partir de las 5 p.m. del martes se suspenderá el funcionamiento de todo el transporte público. Los israelíes no podrán alejarse a más de 100 metros de sus hogares o comprar medicamentos, alimentos y recibir servicios esenciales dentro de sus límites municipales.
Todos los supermercados cerrarán a partir del martes por la tarde y hasta las 8 p.m. del miércoles, cuando finalice el cierre nacional.
Yom Hazikarón comenzará el lunes por la noche cuando suene una sirena de un minuto en todo el país. Luego, la ceremonia conmemorativa nacional se llevará a cabo en la Plaza del Muro de los Lamentos en Jerusalem, aunque sin público.
El presidente Reuven Rivlin brindará el discurso de apertura de la ceremonia, en tanto que los ciudadanos, que se encontrarán en sus propios hogares, deberán cantar el himno nacional desde sus balcones y ventanas.

Además, una ceremonia conmemorativa en inglés se llevará a cabo en el museo Yad La-Shiryon, en Latrun, y se transmitirá en vivo en la página de Facebook de la organización Masa Israel Journey.
El evento en Latrun se convertirá en la mayor ceremonia en inglés de la historia de Israel, y será visto por miles de comunidades judías en todo el mundo. El presidente Rivlin, el jefe de la Agencia Judía, Yitzhak Herzog, y la ministra de Asuntos de la Diáspora, Tzipi Hotoveli, participarán del evento.
En la ceremonia del museo La-Shiryon también pronunciará un discurso el padre del sargento Max Steinberg, un soldado que había emigrado a Israel sin su familia y que murió en la operación ‘Margen Protector’ en Gaza en el año 2014.
A las 8:30 p.m. se llevará a cabo una ceremonia conjunta israelo-palestina, organizada por las agrupaciones Combatientes por la Paz y Círculo de Padres-Foros de Familias.
A las 9 p.m. se realizará una ceremonia conmemorativa en la Plaza de la Knesset en Jerusalem. En el mismo horario está prevista la realización de un evento llamado “Canciones en su memoria”, que aparentemente tendrá lugar dentro del Parlamento. Dicho evento está organizado por la Knesset, el Ministerio de Defensa y la Agencia Nacional de Seguridad Social. El acontecimiento se grabará sin audiencia y se transmitirá por la televisión israelí.
El martes se escuchará una sirena de dos minutos en todo el país a las 11 a.m., seguida por una ceremonia oficial en honor a los soldados caídos de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en el Monte Herzl, en Jerusalem. Se espera que el presidente Rivlin, el primer ministro, Benjamín Netanyahu, y el ministro de Defensa, Naftali Bennett, asistan al evento.Luego, la principal ceremonia en recuerdo a las víctimas de ataques terroristas se llevará a cabo a la 1 p.m. Ambos eventos se llevarán a cabo sin audiencia.

Según cifras del Ministerio de Defensa, 42 soldados murieron desde el último Yom Hazikarón, en tanto que el número total de israelíes caídos en guerras es de 23.816.
La cantidad de víctimas del terrorismo es de 4.166. La última israelí asesinada por terroristas fue Rina Shnerb, quien perdió la vida cuando fue alcanzada por un dispositivo explosivo improvisado en agosto del 2019. El ataque tuvo lugar en un sitio turístico cerca del asentamiento Dolev, en Judea y Samaria.
A las 7:40 p.m. del martes, la tradicional ceremonia de transición de Yom Hazikarón a Yom Haatzmaut (Día de la Independencia) se llevará a cabo en el Monte Herzl.
A las 9:40 a.m. del miércoles, aviones acrobáticos de las FDI sobrevolarán sobre los hospitales del país en honor a los trabajadores médicos de Israel que luchan contra la epidemia del COVID-19.
Las celebraciones por el 72° aniversario del Estado de Israel finalizarán a las 7:30 p.m del miércoles con la ceremonia de entrega del Premio Israel.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.