Israel festeja 72 años de independencia

COMUNIDAD, Israel

Enlace Judío México e Israel

 

El Estado de Israel festeja un aniversario más de su independencia, aunque este año, bajo la sombra de la pandemia del COVID-19.

 

La noche de este martes (tiempo local), dieron comienzo en Israel los festejos por Yom Haatzmaut, aunque bajo limitaciones y restricciones debido a la epidemia en curso.

La tradicional ceremonia de Yom Haatzmaut, que dio fin al día solemne conmemorativo de Yom Hazikaron, inició las 8 p. m. en el Monte Herzl de Jerusalén, aunque sin una audiencia presente durante el evento como medida gubernamental de prevención para evitar la propagación del COVID-19.

El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu estuvo presente solo a través de un video filmado previamente, mientras que el presidente de la Knéset, Benny Gantz, asistió para dar el tradicional discurso de la cabeza del líder parlamentario, previo al encendido de las antorchas, que se realiza anualmente durante el evento.

Los encargados de encender las antorchas este año fueron:

La comediante Tzipi Shavit

El cantante Idan Raijel

El comandante druso Hisham Ibrahim de las FDI

Eli Ben Shem, director de la organización Yad La Banim

La profesora Galia Rahav, en representación de los médicos de Israel

Renée Abitbul y Yasmin Mazawi, en representación de los voluntarios médicos y en hospitales

El activista y educador Adi Altshuler

Uri Cohen, el fundador del programa Masa Israeli

Israel Almasi, jefe de la organización Yedidim

Lori Palatnik, fundadora de la organización Birthright for Moms

Ahmad Balauna y Yael Viluzhni Azulay, en representación de los enfermeros

Unas horas antes, a las 5 p. m. entró en vigor un confinamiento con el que se ordenó que los israelíes se mantengan dentro de sus hogares desde entonces y hasta las 8 a. m. de mañana miércoles, con el fin de evitar cualquier tipo de congregación.

Los israelíes no pueden salir de su hogar más que para acudir a servicios esenciales, como los médicos, u obtener productos esenciales en sus localidades de residencia. En caso de que no puedan conseguirlos ahí, solo podrán ir buscar el servicio o producto en una localidad aledaña.

Por ello, se instó a los israelíes a celebrar este Yom Haatzmaut solo dentro de sus hogares y con sus familias nucleares, para cuidar de su salud.

Las tiendas de alimentos y el transporte público no operarán durante este confinamiento. Los últimos autobuses salieron de sus estaciones a las 5 p. m., y solo transportes especiales para personal médico operan con normalidad.

La Policía de Israel comenzó desde temprano a establecer un total de 44 bloqueos de rutas con el fin de implementar este confinamiento.

Esta medida es similar a la aplicada en el primer día de la fiesta de Pésaj hace dos semanas, que tuvo por igual el objetivo de impedir cualquier tipo de congregación de personas para evitar contagios de COVID-19.

La conmemoración de Yom Hazikaron, que precede a Yom Haatzmaut, también se vio limitada debido al COVID-19.

Los cementerios militares, visitados tradicionalmente en esta fecha por los deudos de los caídos, permanecieron cerrados, y la ceremonia oficial estatal en el Monte Herzl se llevó a cabo sin audiencia.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.