Revelan que Israel comenzó a probar en roedores un prototipo de vacuna contra el coronavirus

Ciencia y Tecnología, COMUNIDAD

Entrada al Instituto Israelí de Investigación Biológica en Nes Ziona. (Shaul Golan)
Reuters – Adaptado por Leandro Fleischer
Israel comenzó a probar en roedores un prototipo de vacuna contra el COVID-19 en su laboratorio de defensa bioquímica, manifestó una fuente el martes.
El pasado 1° de febrero, el primer ministro, Benjamin Netanyahu, había ordenado al Instituto de Investigación Biológica de Israel (IIBR, por sus siglas en inglés), en la zona rural de Nes Ziona, unirse a la lucha contra la pandemia de coronavirus.

En una declaración, la Oficina del Primer Ministro expresó que el director del IIBR, Shmuel Shapira, le había informado a Netanyahu acerca de «un progreso significativo» en el diseño de un prototipo de vacuna, y que el instituto «ahora está preparando un modelo para comenzar un ensayo con animales».

Sin embargo, en declaraciones para la agencia de noticias Reuters, una fuente familiarizada con las actividades del IIBR sostuvo que las pruebas en roedores ya comenzaron.
En inusuales comentarios públicos, el director de innovación del IIBR, Eran Zahavy, dijo la semana pasada que el instituto había cambiado todo su enfoque hacia el nuevo coronavirus, y que tres equipos del organismo están intentando desarrollar una vacuna contra el COVID-19 y se encuentran investigando otros posibles tratamientos de la enfermedad.
En una conferencia en línea en idioma inglés organizada por la empresa Jerusalem Venture Partners la semana pasada, Zahavy afirmó: «Estamos haciendo todo lo posible para colaborar y recibir ideas de otras personas». Y añadió: «Pero las instalaciones del laboratorio están repletas de personas ocupadas y son muy peligrosas, por lo que todo debe hacerse lenta y cautelosamente».
Zahavy señaló que los preparativos para las pruebas en animales representan «un gran desafío» debido a que «esta enfermedad no está afectando a los animales».
«No es suficiente sólo detectar anticuerpos neutralizantes en el animal. Es necesario que se enfermen y mejoren con esta vacuna”, explicó el especialista.
El IIBR tiene un «animal único» para tales pruebas, indicó Zahaby, así como «una tecnología especial para realizar un seguimiento de la interacción de los animales con la enfermedad”, agregó.

El IIBR también está extrayendo muestras de plasma de personas que se han recuperado de la enfermedad con la esperanza de que esto pueda ayudar a la investigación.
Además, el ministro de Defensa, Naftali Bennett, había dicho que el IIBR estaba testeando varios kits de prueba de COVID-19 antes de que el Estado los solicite masivamente.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.