Yom Haatzmaut: Mensaje de Gerardo Gorodischer

Chile, COMUNIDAD

En la noche de ayer miércoles y a través de un acto virtual organizado por la Comunidad Judía de Chile en homenaje al 72° aniversario del Estado de Israel, su presidente Gerardo Gorodischer ofreció el siguiente mensaje:

“Hoy es un día de alegrías y celebración, ya que tenemos la dicha de celebrar un año más la independencia del Estado de Israel. A pesar de las circunstancias, no podíamos pasar por alto una fecha tan importante y significativa para el pueblo judío. Y es por eso que como comunidad hemos organizado muchas actividades que espero estén disfrutando. Para esta celebración les pido a todos que busquen una copa o un vaso para al finalizar brindar por Israel.

David Ben Gurión dijo que, “para ser realista en Israel, se debía creer en milagros”. Y las primeras siete décadas de Israel constituyen una saga de milagros y de voluntades, de compromisos y entregas, de desafíos y logros, porque Israel es un pequeño gran milagro. Un estado joven, para un pueblo milenario que en sólo 72 años ha tenido que hacer más con menos, optimizar su bien más preciado, desarrollar su único recurso: el recurso humano y levantarse día a día con la convicción de – como decía Golda Meir- saber que “el arma secreta del pueblo judío es no tener ningún otro lugar donde ir”.

En sus pocos años de vida, Israel ha recibido a millones de refugiados e inmigrantes, tiene un modelo de robusto crecimiento, un mosaico de diversidad, pujante y pluralista, que defiende, a toda costa, los principios y valores de la democracia, la libertad, la autodeterminación de los pueblos y la seguridad de sus ciudadanos.

Estamos orgullosos de Israel, de sus éxitos, como así también nos tocan sus tristezas, y es por eso que no podemos dejar de mencionar la reciente realización de Iom Hazikaron donde recordamos a todos quienes dieron su vida por el estado judío, el alto precio que ha debido pagar el pueblo judío para tener su propio estado. Como así también recordamos a todas las víctimas de terrorismo…las pérdidas, es un dolor compartido como pueblo.

Queremos agradecer a todos y cada uno de ustedes por sumarse a esta celebración. Gracias a todas las instituciones de la Comunidad Judía de Chile y a la Embajada de Israel liderada por la Sra. embajadora mMarina Rosenberg, por unirnos en esta alegría.

El pueblo judío, donde quiera que esté, siempre tiene en su corazón al Estado de Israel, los invito a todos a hacer un lejaim por Medinat Israel (levantar una copa) y a ponernos de pie para entonar el Hatikvah.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.