Confirman (desde Chile) un descubrimiento israelí sobre la existencia de una galaxia elíptica

Ciencia y Tecnología, COMUNIDAD

Simulación. (Ilustración de la investigación)

 

 

Ynet – Adaptado por Adrián Olstein

Un grupo de cosmólogos de la Universidad Hebrea de Jerusalem, dirigido por el profesor Avishai Dekel del Instituto de Física Racah, publicó hace unas semanas en la revista científica Monthly Notices of the Royal Astronomical Society una predicción teórica revolucionaria acerca de la existencia de una gran galaxia elíptica en el Universo temprano, formada menos de mil millones de años después del Big Bang.

La semana pasada, un artículo de observación publicado en la revista científica Nature, confirmó el descubrimiento de una galaxia de disco del tipo descrito por el equipo de la Universidad Hebrea, pero indicó que fue formada aproximadamente 1.500 millones de años después del Big Bang. Se trata de la galaxia de disco más lejana y más antigua descubierta hasta la fecha y confirma la predicción del profesor Dekel y su equipo.

La observación se realizó utilizando el telescopio gigante ALMA ubicado en Chile. Basado en el modelo de la Universidad Hebrea, que combina modelos informáticos de simulación cosmológica con modelos físicos, se pudo estimar la formación de la galaxia en forma de disco a partir de corrientes de gas frío que fluyen a lo largo de filamentos de materia oscura que conforman los discos elípticos que dan forma semicircular al conjunto de estrella.

Profesor Avishai Dekel. (Instituto de Física Racah)

Los investigadores han demostrado que las galaxias menores a nuestra Vía Láctea pierden su impulso de rotación por colisiones frecuentes con otras galaxias y en consecuencia pierden también su estructura de disco. Antes de la predicción, la suposición habitual era que el Universo temprano también tenía galaxias masivas, como la Vía Láctea, que perdieron su estructura de disco debido a colisiones frecuentes.

El profesor Dekel y sus colegas, entre ellos los investigadores Omri Ginsburg y Sharon Lepinner, demostraron que si la galaxia es lo suficientemente grande, la tasa de colisión es pequeña incluso en el Universo temprano, por lo que se supone que las galaxias de disco de gran tamaño son estables en su forma.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.