Coronavirus. El método israelí para contener la pandemia es tomado como ejemplo en el mundo

COMUNIDAD, Israel

Lea Levy

Agencia AJN

 

La prensa española rescató la estrategia sanitaria de Israel para evitar un colapso en su sistema de salud por el COVID-19. Una médica israelí detalla los puntos fundamentales que le permiten a su país tener menos de 17 mil casos diagnosticados y en su mayoría recuperados.

 

La estrategia de Israel para enfrentar la crisis generada por el COVID-19 se convirtió en un ejemplo mundial con menos de 17 mil casos diagnosticados, en su mayoría recuperados y un total de 281 fallecidos, datos que le permiten una reapertura casi total de la economía.

 

En declaraciones al diario ABC de España, Lea Levy, inmigrante francesa y médica de familia en el hospital Meuhedet, explicó que la contención del COVID-19 en Israel se sustentó sobre cuatro pilares. El primero es “la precocidad con que se aplicaron las medidas: después del inicio de marzo, el Gobierno israelí empezó a someter a una cuarentena de dos semanas a todos los nacionales que volvían del extranjero; al mismo tiempo, la Maguen David Adom (Estrella Roja de David, el servicio de emergencia y asistencia médica) lanzó una campaña a nivel nacional de test que al principio se hacían a domicilio y después también en unidades móviles a las que los pacientes llegaban en sus vehículos privados tras solicitar cita por una ‘app’. Los resultados de los test llegaban directamente al médico que trataba al paciente, así como a su centro de salud”.

En segundo lugar la doctora citó la situación geopolítica de Israel. “Hay muy pocos desplazamientos, dadas las complejas relaciones diplomáticas con los países vecinos”, señaló la doctora, quien añadió que “con respecto a las relaciones con la Autoridad Palestina, parece que israelíes y palestinos hayan llegado a un entendimiento, ‘en favor del sentido común’, para evitar la propagación del virus”.

 

“No solo se frenó la circulación de ciudadanos de una zona a otra, sino que también los enfrentamientos entre Israel y las milicias de Gaza han disminuido relativamente, del mismo modo que han descendido los sucesos en los territorios palestinos de Cisjordania y Jerusalem Este, aunque se mantienen las fricciones diarias”, indicó.

 

Levy indicó que la tercera razón que sostienen la baja estadística en Israel fue “el uso de los datos personales de los individuos”. “Una app [Hamagen] permite localizar por qué lugares hemos pasado y nos advierte de si hemos estado en contacto con un enfermo de coronavirus, en cuyo caso quedamos confinados”, explicó.

 

“A mediados de marzo se aprobó un decreto para utilizar los datos de los servicios secretos con el fin de localizar los casos y poder advertir a los contactos”, añadió. Una vez que se detecta un caso positivo, en Israel, “los pacientes reciben un kit de mascarillas, guantes, termómetro y oxímetro (mide la cantidad de oxígeno en sangre), además de llamadas diarias de un médico y del enfermero dedicado a seguir su caso”, puntualizó la doctora como la cuarta clave en la lucha del país contra el coronavirus.

A todo ello hay que sumar la organización de la red sanitaria del país. “La situación se tomó muy en serio después del inicio de la crisis en China, cuando seguimos la espectacular construcción del hospital en Wuhan. A finales de enero recibimos las primeras cajas con material y mascarillas para atender a los pacientes que pudieran estar infectados. Desde principios de marzo comprendimos que la situación se agravaba muy rápido, por lo que limitamos la asistencia de pacientes a las consultas y desarrollamos las teleconsultas; se pospusieron las cirugías y consultas médicas no esenciales y se canceló la atención dental no urgente. Ha habido un largo periodo en el que paradójicamente los hospitales han quedado en calma antes que que llegase el pico de la epidemia”, resumió Levy.

 

“Cada hospital israelí está construido de tal manera que en 24 horas puede desplegar un hospital de campaña bien equipado, se pueden utilizar en caso de guerra biológica u otro tipo de crisis sanitaria para aumentar su capacidad. También en los aparcamientos de los centros de salud hay marcas en el suelo de líneas telefónicas y de acceso a internet que permiten abrir rápidamente nuevos servicios”, concluyó Levy.

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