Coronavirus. Miles de iraníes piden asilo a Israel

Israel, NOTICIAS

Agencia AJN

La cantidad de iraníes que solicitan ayuda y asilo a Israel se incrementó en los últimos meses, a raíz de la pandemia del COVID-19, según confirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores israelí.

“Miles de personas piden venir a Israel para recibir asistencia médica o emigrar”, indicó Yiftah Curiel, jefe de Diplomacia Digital del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Las solicitudes han llegado principalmente a través de mensajes privados en las cuentas de redes sociales del Ministerio de Relaciones Exteriores en persa, así como de correos electrónicos. Algunos se han hecho abiertamente, en comentarios públicos en las redes sociales, pero por cuentas que usan seudónimos.

Curiel dijo que muchos de los mensajes son solicitudes serias de asilo. “A veces son de personas que se han visto obligadas a huir y son refugiados en otros países, o personas que tuvieron que huir después de expresar su solidaridad con Israel”, explicó.

Uno de los mensajes que recibieron fue de un hombre de 31 años que dijo que “tuvo que escapar de Irán debido al régimen corrupto”. “Pedí asilo en Turquía, y mi esposa y mi hija de 4 años y yo estamos en condiciones imposibles de vivir; no hay nadie que pueda ayudar. Hemos sido abandonados y nuestras vidas están en peligro”, agregó.

Otro es de un soldado del ejército iraní que dijo que era judío: “Debido a mi crimen político y religioso, tengo que huir de Irán. Por favor, indíqueme cómo recibir asilo en Israel. Responda. Mi vida está en peligro y no puedo quedarme en Irán”, agregó.

El periodista iraní Ali Javanmardi advirtió en su cuenta de Twitter que “la política del odio no puede dividirnos! No es necesario volver a contar las leyendas; Nos apoyamos el uno al otro, ¡reconstruiremos el YO!”.
En tanto, Sharona Avginsaz, quien administra las cuentas de redes sociales persas del Ministerio de Relaciones Exteriores, comentó al Canal 20 que los iraníes que envían mensajes “ven a Israel como un país moderno, progresista y democrático, y esa es una de las razones de esta ola de mensajes en nuestras páginas”.

Avginsaz se mudó a Israel desde Irán en 1988 y dijo que cree que los iraníes ven a Israel de manera muy diferente de lo que lo hicieron entonces, cuando solo podían escuchar sobre Israel a través de los canales oficiales de propaganda del régimen.

“Hoy, existe Internet y nuestras plataformas, y más conciencia”, dijo. “Estos mensajes prueban que los iraníes ven que la propaganda antiisraelí es una mentira”, añadió.

Solía ​​responder a todos los mensajes que recibían las cuentas persas, pero ahora hay demasiados para responder a todos. “Trato de responder tantos como puedo… pero realmente no tenemos la capacidad de ayudarlos. Trato de responder positivamente y les deseo suerte”, dijo.

Las cuentas persas del Ministerio de Relaciones Exteriores se encuentran entre las más exitosas, con una tasa de participación más alta que algunos de sus canales en inglés, apuntó Curiel.
“Tenemos una audiencia muy receptiva”, dijo. “Hay muchos iraníes en Irán y en la Diáspora que apoyan a Israel, rechazan el régimen y quieren ver un futuro diferente entre los dos países”, sostuvo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores tiene cuentas en cinco plataformas de redes sociales en su sede de Jerusalem: Twitter, Facebook, Instagram, Telegram y YouTube, en inglés, hebreo, español, ruso, árabe y persa. La cuenta persa de Twitter tiene 220.000 seguidores y hay casi 500.000 en Instagram.

Las publicaciones en la popular cuenta de Instagram varían, desde anunciar la apertura de playas en Israel esta semana hasta recomendar The Spy, la serie de Netflix sobre el agente israelí en Siria Eli Cohen.

 

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.