Gerardo Gorodischer : Covid-19 y una esperanza de paz

COMUNIDAD, Opinión

La pandemia del Covid-19 ha propiciado un intenso intercambio entre Israel y las autoridades palestinas tanto en Cisjordania como Gaza. Tras años de congelación de relaciones y la ruptura de lazos tras el plan de paz de la Casa Blanca, la cooperación se está estrechando para contener la propagación de la pandemia.

Nickolay Mladenov, encargado del proceso de paz de la ONU, destacó la “excelente coordinación y cooperación que se ha establecido con todos los interlocutores israelíes y palestinos, lo que ha sido un factor importante en la contención lograda”.

Israel ha capacitado a personal médico de la Franja de Gaza y de enclaves palestinos y ha entregado miles test de prueba, mascarillas, equipos de protección personal e insumos médicos para el resguardo de la población y el personal médico palestino.

Destacable es lo dicho por el médico palestino Walid Namour, “si un virus tan pequeño que es invisible puede influir tanto, entonces nosotros podemos construir puentes de confianza, amistad y respeto mutuo”. Por su parte, el doctor israelí Eljanan Bar On, expresó “entendemos que estamos en el mismo barco y debemos esforzarnos juntos para llegar al mismo puerto”.

Lo que sucede hoy es un foco de luz y esperanza de lo que podría ser una reactivación de las conversaciones y esperamos que siente las bases de un pronto acuerdo de paz. Tal vez, el drama de la pandemia siente las bases de algo positivo; el inicio de un proceso de paz tan esperado y anhelado por ambas partes desde ya muchas décadas. Invitamos a la comunidad palestina de Chile a que trabajemos por traer ese espíritu de paz y cooperación a nuestro país. ( Carta al Director de La Tercera ).

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.