Israel busca exportar su modelo anticovid a las comunidades judías más afectadas

COMUNIDAD, Israel

Isaac Herzog, Presidente de la Agencia Judía para Israel.

 

Israel intenta exportar su modelo de gestión de la crisis ante el COVID-19 en las comunidades judías de Francia y Estados Unidos, con la esperanza de frenar la propagación del virus en estos sectores muy golpeados por la pandemia.

Mientras entre el jueves y el sábado Israel celebra Shavuot con reuniones familiares y en sinagogas, y disfruta de la apertura de las cafeterías, bares y establecimientos educativos, la situación en Francia es diferente: el Consistorio de París instó a las sinagogas a una «reapertura progresiva a partir del 4 de junio» y «con escasos efectivos», según un reciente documento consultado por la AFP.

Israel, país de mayoría judía de nueve millones de habitantes, ha registrado 284 fallecimientos por el COVID-19, balance inferior a los de las comunidades judías en Francia, la primera de Europa; o de Nueva York, la mayor de América del Norte.

El Estado judío tiene una tasa de 31 muertos por millón de habitantes, contra 310 en Estados Unidos y 427 en Francia.

 

Recientemente la Agencia Judía para Israel, dedicada a la inmigración de judíos, se ha asociado con el Instituto Weizmann de Ciencias y los servicios de salud Clalit, para intentar exportar a las comunidades judías del extranjero el modelo israelí en materia de lucha contra el virus. «La idea fundamental es intentar explicar a la comunidad judía, que proporcionalmente se ha visto más afectada que el promedio de la población en Francia y en Estados Unidos, (…) sobre la experiencia de los médicos y los científicos en Israel», indicó a la AFP Amos Hermon, directivo de la Agencia Judía.

«Creemos que Israel ha tomado las medidas esenciales» para frenar la crisis, y «deseamos compartir este conocimiento, este saber, con otras comunidades que se han visto muy afectadas», explicó.

En ese sentido, responsables israelíes recomendaron retrasar la apertura de sinagogas en Francia y propusieron un modelo de comités médicos encargados de seguir el estado de salud de los judíos. El objetivo es detectar enfermos potenciales antes de que acudan a las sinagogas y contaminen a otras personas, y se puede realizar a través de oxímetros, aparatos que permiten medir a través del dedo la tasa de oxígeno en la sangre y determinar si el estado de un paciente se deteriora.

En Israel, las autoridades sanitarias han implementado unidades de telemedicina para mantener en sus casas a las personas contaminadas por covid-19. En caso de empeoramiento de los pacientes, éstos son hospitalizados.

 

Los especialistas interrogados por la AFP acordaron que las medidas de confinamiento y de distancia social adoptadas al inicio de la crisis, así como el desarrollo de la telemedicina para mantener el aislamiento de las personas infectadas con síntomas leves, han contribuido al modelo israelí de gestión de la crisis. También está «la rapidez de la respuesta», según destacó Yair Schindel, miembro de la fuerza de intervención creada por el gobierno para gestionar la salida de la pandemia.

Según un estudio de la Universidad de Tel Aviv, cerca del 70% de las personas diagnosticadas con el virus en el país han sido contaminadas por una cepa procedente de Estados Unidos, y 30% de Europa, principalmente de Francia y Bélgica.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.