Reabren sus puertas las sinagogas en Israel

Israel, NOTICIAS

Enlace Judío México

Por primera vez luego de casi dos meses debido al COVID-19, las sinagogas, iglesias y mezquitas en Israel fueron reabiertas para los fieles.

 

 

El gobierno israelí decidió tomar la decisión ayer martes, en medio de presiones por parte de rabinos, y en vista de la estabilización y reducción de la epidemia del coronavirus en Israel.

Los sitios de culto deben operar bajo parámetros estrictos de distanciamiento social e higiene, un máximo de 50 personas y con una distancia de dos metros entre cada devoto.

Además, cada sitio de culto debe de designar a un individuo especial que se encargara de que se cumplan todos los lineamientos del distanciamiento social. En el caso de las sinagogas, uno que se le ha denominado Gabbai Corona.

“1.5 millones de devotos han esperado este momento de regreso a los lugares de culto y conexión con Dios”, dijo el rabino Shmuel Slotki, de acuerdo con el sitio The Times of Israel.

 

“Sin embargo, ahora más que nunca, es importante adherirse cuidadosamente a las pautas del Ministerio de Salud”, agregó. “Una sinagoga que no es capaz de seguir esas instrucciones no debe volver a abrir”.

Por su parte, el consultor médico ultraortodoxo Shimón Ragubi advirtió que el regreso podría poner en peligro vidas.

 

“Hay tres factores que aumentan el riesgo de propagación del virus: grandes reuniones, permanecer en un espacio cerrado y permanecer en grupos durante largos períodos de tiempo”, dijo. “Las sinagogas tienen las tres características juntas y el peligro es grande”.

Al advertir sobre una segunda ola de infecciones, Ragubi instó a “pasos medidos y cuidadosos”.

Las sinagogas y las Yeshivas sirvieron como vectores principales para la transmisión del coronavirus durante los primeros días de la pandemia de COVID-19 en Israel, de acuerdo a datos del Ministerio de Salud.

La decisión de reabrir las casas de culto se produjo después de que el Ministerio de Salud firmó un plan que permitió la reapertura de restaurantes, bares y clubes nocturnos la próxima semana, en medio de las crecientes llamadas de propietarios de negocios y algunos líderes locales.

El plan ministerial, que aún debe ser aprobado por el gabinete de gobierno, también permitiría la apertura de piscinas y hoteles a partir del 27 de mayo, junto con actividades extracurriculares para niños y otros tipos de clases.

Antes de que las sinagogas pudieran reabrir el miércoles, los rezos religiosos solo se permitían en espacios abiertos en grupos de hasta 50 personas, todos los cuales tenían que usar máscaras y mantenerse a una distancia de dos metros el uno del otro.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.