Tras el coronavirus, un hospital israelí presenta su idea de Salud-2030

Ciencia y Tecnología, COMUNIDAD

Hospital Sheba, Israel

Rossella Tercatin

Enlace Judío México e Israel

El hospital Sheba presentó su iniciativa sobre el futuro de la atención sanitaria, cuyo lanzamiento tenía previsto hacer en septiembre, pero el coronavirus aceleró las cosas.

¿Cómo será una habitación de hospital en 2030? ¿Y una unidad de UCI? El Centro Médico Sheba en Tel Hashomer ofreció varias ideas en un evento en línea el martes, presentando su “Sala de pacientes del futuro”. El entorno especial se creó para probar, capacitar y combinar nuevas herramientas con la cooperación tanto de quienes las desarrollaron como del personal médico que eventualmente las empleará, con un punto notable: para muchas tecnologías introducidas, el futuro ya está aquí.

 

Inicialmente, se suponía que la iniciativa se lanzaría en septiembre. Sin embargo, la crisis del coronavirus no solo aceleró el proyecto en sí, sino también la implementación de muchos sistemas y dispositivos innovadores que ya han demostrado ser cruciales para el tratamiento de pacientes con coronavirus en [el hospital] Sheba.

 

“Lo que estamos haciendo todos los días es encontrar soluciones innovadoras: estamos buscando afuera para encontrar las nuevas empresas más emocionantes y adentro para diseñar e innovar lo que se necesita para cumplir realmente la visión de lo que debería ser la atención médica en el año 2030″, explicó el Dr. Eyal Zimlichman, Director médico y Director de innovación de Sheba y director del Centro de innovación ARC (Accelerate Redesign Collaborate).

 

“Teníamos que pensar en diferentes entornos, una habitación normal, una sala de UCI, pacientes en el hogar, etc.”, señaló el director de información de Sheba, Shimi Ernst, quien se centró en el aspecto de TI de la habitación.

 

Ernst agregó que consideraron varias categorías: entre otras, la comunicación entre los propios médicos, entre el personal médico y los pacientes y los pacientes y sus familias; dispositivos médicos para permitir que los pacientes se controlen y envíen los datos a la unidad de control; y tecnología de IA [Inteligencia Artificial] para predecir un deterioro en la condición del paciente.

“Mi consejo para mi equipo fue que abrieran su imaginación”, agregó.

 

El evento presentó el viaje médico de un paciente virtual COVID-19 asistido con varias tecnologías de vanguardia. De esta manera, Joel Cohen, de 40 años, hospitalizado con una forma relativamente leve de COVID-19 fue monitoreado a través de una aplicación en su teléfono celular que analizaba su voz para comprender si sus síntomas empeoraban. Cuando lo hicieron, el médico le habló a través de un pequeño robot de la compañía Meditemi, que también permitió que el paciente llamara por video a su familia, y le pidió que revisara su fiebre y latidos cardíacos a través de un dispositivo de telemedicina de Tyto Care. Ambos permitieron minimizar la exposición del personal a la infección.

 

Más tarde, cuando el paciente virtual es transferido a la UCI, otro sistema colocado debajo de su colchón desarrollado por EarlySense permitió al personal médico controlar su frecuencia respiratoria, mientras que un sistema especial analizó los parámetros de orina del paciente y un programa de IA analizó todos los datos y predijo un deterioro en su condición. Cuando finalmente fue ventilado, un experto en ventilación guió a la enfermera para controlar el dispositivo a través de lentes VR [Realidad Virtual, por sus siglas en inglés].

 

“La combinación del trabajo de todos nuestros equipos nos brindó la oportunidad de mirar hacia el futuro de una manera muy activa y dinámica”, dijo el profesor Amitai Ziv, director del Hospital de Rehabilitación Sheba y de MSR, el Centro de Medicina de Israel. Simulación dijo durante el evento. “La ventaja es que podríamos traer aquí hardware, software y profesionales de la salud y probar esas tecnologías a través del entorno de simulación, verificar si resuelven problemas, proporcionar comentarios a las empresas y proveedores de atención médica”.

 

Los panelistas destacaron que muchas de las tecnologías, desarrolladas por compañías jóvenes y más de temporada, así como por una fructífera cooperación con la industria de defensa y las FDI, ya se usaban en Sheba o en otros lugares antes y se unieron y combinaron para enfrentar el coronavirus de emergencia.

 

Sin embargo, enfatizaron que queda mucho más trabajo y muchas más oportunidades e ideas por delante y que la “Sala de pacientes del futuro” se expandirá aún más en el futuro cercano.

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