Argentina formalizó la adopción de la definición de antisemitismo de la IHRA y la DAIA lo recibió con “beneplácito”

Antisemitismo, COMUNIDAD

Alberto Fernández y el presidente de Israel, Reuven Rivlin, en el Quinto Foro Mundial del Holocausto.

Agencia AJN (por Gustavo Berón)

La Argentina adoptó para el sector público nacional la definición de antisemitismo de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA por sus siglas en inglés) e instó a los poderes del Estado como organismos autónomos a adherir a la resolución del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

 

La medida quedó formalizada a través de su publicación en el Boletín Oficial, en el que se precisa que “las manifestaciones físicas y retóricas del antisemitismo se dirigen a las personas judías o no judías y/o a sus bienes, a las instituciones de las comunidades judías y a sus lugares de culto”.

 

En declaraciones a la Agencia de Noticias AJN, el presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Jorge Klonovits, expresó el “beneplácito” de la representación política de la comunidad judía argentina a la decisión del gobierno argentino de haber adoptado esta definición porque “permite un combate más efectivo y una definición más certera de lo que es antisemitismo y lo que es antiislámico”.

 

En la resolución 114/2020 del Boletín Oficial se expresa: “Adóptase en el ámbito del Sector Público Nacional, en los términos de lo previsto por el artículo 8° de la Ley N° 24.156 y sus modificatorias, la definición de “antisemitismo” aprobada por la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA) el 26 de mayo de 2016”.

 

“El antisemitismo es una cierta percepción de los judíos que puede expresarse como el odio a los judíos. Las manifestaciones físicas y retóricas del antisemitismo se dirigen a las personas judías o no judías y/o a sus bienes, a las instituciones de las comunidades judías y a sus lugares de culto”, detalla el documento.

 

Asimismo invita al “PODER LEGISLATIVO NACIONAL, al PODER JUDICIAL DE LA NACIÓN, a los Gobiernos Provinciales, al Gobierno de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, a los Poderes Legislativos y Judiciales de las Provincias y de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES y a las demás instituciones públicas y privadas de la REPÚBLICA ARGENTINA a adherir a la utilización de la definición”.

 

En la normativa se califica a la definición de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto “como guía de aplicación, con la finalidad de contribuir a la lucha de la República Argentina contra el antisemitismo en todas sus formas, colaborar en la construcción de una cultura de prevención de la hostilidad y la violencia a que llevan los prejuicios y la intolerancia”.

 

 

Asimismo, la resolución que lleva la firma del canciller Felipe Solá resalta que la adhesión a tal definición de antisemitismo sirve para “promover la educación para la pluralidad y reforzar la tarea de garantizar el cumplimiento del objetivo de la educación, la memoria y la investigación del Holocausto y de sus lecciones para nosotros y las generaciones venideras”.

 

Al respecto, Klonovits comentó que ya en las reuniones mantenidas en enero y febrero con la ministra de Justicia, Marcela Losardo, y la titular del INADI, Victoria Donda; la DAIA le manifestó al gobierno argentino que “en temas de antisemitismo se debía homologar el antisionismo con antisemitismo y que debía adoptarse la definición de la Alianza Internacional de Recuerdo del Holocausto ya que la Argentina integra el capítulo latinoamericano”.

 

“Entendíamos que la definición de antisemitismo debía ser la de la Alianza así que vemos con mucho gusto y mucho placer y beneplácito haberse adoptado esta definición porque permite un combate más efectivo y una definición más certera de lo que es antisemitismo y lo que es antiislámico”, subrayó el titular de la DAIA.

 

Asimismo, el dirigente destacó que “la Argentina tiene una muy buena ley antidiscriminatoria, algo que no tienen todos los países del mundo, pero esta es una interpretación aún más amplia e importante para que la figura de antisemitismo y antisionismo pueda ser penalizada”.

 

Tras destacar que la Argentina es el único miembro pleno latinoamericano de la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto, Klonovits sostuvo que “los países deberían tener una ley antidiscriminatoria y todos deberían adoptar una definición amplia de antisemitismo porque la ley antidiscriminatoria no contempla solamente antisemitismo contempla situaciones que tienen que ver con el discurso del odio”.

 

“En este caso, la adopción de esta definición vincula solamente al antisemitismo y permite claramente inferir que antisionismo es antisemitismo”, resaltó el presidente de la DAIA siempre en diálogo con esta agencia.

 

En la argumentación de la resolución, la Cancillería enfatizó que la Argentina “ha demostrado su compromiso con el respeto irrestricto de los derechos humanos, adoptando los más altos y modernos estándares en dicha materia vigentes en el mundo”.

 

“En ese contexto, la lucha contra cualquier forma de discriminación, incluyendo el antisemitismo, es una de las políticas de Estado más importantes y por ello la República Argentina participa activamente en todas las iniciativas internacionales y regionales destinadas a combatir ese flagelo”, destacó.

Asimismo, dio cuenta que “ese compromiso fue reiterado y reafirmado” por el presidente Alberto Fernández en su participación en el Quinto Foro Mundial del Holocausto, titulado “Recordando el Holocausto: combatiendo el antisemitismo”, que tuvo lugar en Yad Vashem, en Jerusalem, el 23 de enero pasado para conmemorar el 75º aniversario de la liberación de Auschwitz y el Día Internacional de Conmemoración del Holocausto.

 

Finalmente indicó que la definición de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto constituye “una guía de trabajo a los fines de determinar qué tipo de conductas pueden ser consideradas antisemitas y ser llevadas a cabo en la vida pública, en medios de comunicación, en instituciones educativas, en ambientes laborales y religiosos”.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.