Comunidad judía de los Emiratos Árabes Unidos crea cuenta de Twitter

COMUNIDAD, Mundo Judío

La comunidad judía de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), compuesta en su mayoría por judíos expatriados de países occidentales, ha abierto una cuenta en Twitter el mes pasado para destacar el fortalecimiento de los lazos entre la monarquía del Golfo y la comunidad, según un informe de la Agencia Anadolu.

 

Poco después de que la cuenta fuera creada en mayo, atrajo a más de mil seguidores interesados en el día a día de los judíos en los EAU.

 

Reflejando los crecientes lazos entre Israel y la monarquía del Golfo, el primero de junio, desde la cuenta se tuiteó oraciones en hebreo para el país y su ejército.

 

De forma similar, un vídeo publicado a través de la cuenta muestra también la figura de un hombre vestido con la tradicional túnica larga blanca que llevan los habitantes de los EAU mientras sostienen la gran bandera del país; luego se dirigiría a una habitación diseñada, parecida a una sinagoga en la que aparece un hombre con un chal de oración judío fotografiado por detrás.

El presidente de los EAU, Khalifa Bin Zayed Al Nahyan, y el vicepresidente Mohammed Bin Rashid Al Maktoum también aparecen en el vídeo a través de fotografías, lo que indica que este se elaboró con el apoyo de las autoridades de los EAU.

 

No obstante, no se pudo confirmar su autenticidad.

 

Aproximadamente tres mil judíos viven en los Emiratos Árabes Unidos, en su mayoría procedentes de los Estados Unidos y Europa Occidental. En los últimos años, la comunidad judía se ha hecho más visible debido a la mejora de las relaciones entre el Estado del Golfo e Israel, a la luz de los intereses de seguridad mutuos contra la influencia iraní en Medio Oriente.

 

En los últimos años, otros Estados árabes principalmente sunitas han tratado de establecer relaciones con Israel, destacando a menudo la conexión histórica de sus países con el judaísmo y las comunidades judías, y tratando de establecer vínculos con las comunidades judías exiliadas, en particular en los Estados Unidos, como medio para obtener apoyo nacional e internacional.

El diario Gulf News, un periódico de los Emiratos Árabes Unidos, informó el año pasado de que los EAU también están construyendo un proyecto denominado “Proyecto de la Casa de la Familia Abrahámica”, para reflejar las historias de las tres religiones del país.

 

Se espera que el nuevo complejo sirva simultáneamente como mezquita, iglesia y sinagoga.

 

A pesar de la falta de relaciones diplomáticas oficiales entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos, las autoridades del país permitieron que los atletas israelíes participaran en el torneo de Grand Slam de la Federación Internacional de Judo en Abu Dhabi en octubre del 2018.

En agosto del 2019, Haaretz mencionó que los Emiratos Árabes Unidos habían llegado a un acuerdo con Israel para que este último le suministrara capacidades avanzadas de inteligencia, incluidos dos aviones espías.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.