¿El coronavirus está mutando y se ha vuelto menos agresivo? Israel busca la respuesta

Ciencia y Tecnología, NOTICIAS

Por Esti Peled

Enlace Judío México e Israel

Científicos israelíes han comenzado a realizar análisis del genoma del SARS-CoV-2 para descubrir cómo está mutando el virus y si es menos violento.

La Dra. Adi Stern, directora del Laboratorio de Investigación de la Evolución de los Virus de la Universidad de Tel Aviv, indicó a The Times de Israel que el Ministerio de Salud le ha encomendado realizar un análisis de decenas de muestras recientes de pacientes con COVID-19 y compararlas con muestras antiguas.

 

“La hipótesis es que el virus se ha atenuado, lo que significa que se ha vuelto menos violento, y puede haber una señal genética que lo demuestre”, explicó, y añadió que actualmente está siguiendo la secuencia genómica del virus en infecciones recientes y comparándolo con muestras de marzo.

 

“Si esto resulta ser correcto, podría explicar por qué una menor proporción de pacientes con COVID-19 terminan siendo hospitalizados en condiciones graves”, comentó Stern.

 

A medida que Israel avanza en la investigación, un médico italiano ha afirmado que el coronavirus se está debilitando y podría terminar sin necesidad de una vacuna.

 

“El coronavirus, que fue un tigre agresivo en marzo y abril, se ha debilitado y se ha convertido más en un gato salvaje”, dijo el profesor Matteo Bassetti al Sunday Telegraph.

 

Bassetti, director de enfermedades infecciosas del Hospital General de San Martino en Génova explicó que “incluso los pacientes de edad avanzada, de 80 o 90 años, ahora están sentados en la cama y respiran sin ayuda. Anteriormente, los mismos pacientes habrían muerto en dos o tres días”

 

 

En Israel, el profesor David Greenberg, director de Pediatría y de la Unidad de Enfermedades Infecciosas Pediátricas del Centro Médico Soroka en Beer Sheva sostiene que la enfermedad está perdiendo su virulencia por mutación.

 

Sin embargo, un importante médico de la Organización Mundial de la Salud, sin embargo, se ha pronunciado en contra de tales afirmaciones.

 

“Debemos tener cuidado: este sigue siendo un virus asesino”, dijo el director de emergencias de la OMS, Michael Ryan, en una conferencia de prensa virtual el 1 de junio, tras afirmaciones de que el virus se está debilitando. “Tenemos que ser excepcionalmente cuidadosos para no crear la sensación de que, de pronto el virus, por su propia voluntad, ha decidido ser menos peligroso. Ese no es el caso en absoluto”.

 

Pero Greenberg explica que hay una lógica sólida por la que un virus puede debilitarse.

 

“Parece adaptarse al ser humano, y no quiere matar a los huéspedes, sino vivir en ellos y florecer. Podemos verlo en todo el mundo, no sólo en Israel”, aseveró.

 

Greenberg cree que esto ayuda a explicar por qué actualmente hay una menor proporción de personas de edad avanzada entre los recién infectados en Israel, mientras que él esperaría que fuera más alta ya que, después del confinamiento, los ancianos tienen ahora más contacto con los niños. Piensa que un debilitamiento del virus significa que los ancianos son más propensos a tener el virus, pero siguen sin saberlo.

 

“Muchos ancianos se mezclan con los niños, pero el virus sufre mutaciones; podría haber muchos padres y abuelos que no saben que lo tienen”, subrayó.

 

Stern, que está probando la teoría, sugiere que la hipótesis de que el virus se está debilitando es una posibilidad remota, y sostiene que una serie de otros factores, incluyendo un mayor conocimiento médico, podría estar mejorando los resultados.

 

“Si esto es cierto, es importante darse cuenta, porque afectaría a la formulación de políticas”.

 

“Muchos de los modelos que intentan prever la propagación del virus, como por ejemplo cuántos enfermos necesitarán hospitalización y respiradores, se basan en lo que hemos visto hasta ahora. Si el virus se está volviendo menos violento, es importante entenderlo”.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.