Coronavirus. Investigadores israelíes descubren una secuencia de aminoácidos que podría conducir a una vacuna

Ciencia y Tecnología, COMUNIDAD

Agencia AJN

Un equipo de investigadores israelíes de la Universidad de Bar-Ilan ha identificado cortas secuencias de aminoácidos -a menudo denominados “bloques de construcción de la vida”- que podrían ayudar a desarrollar una vacuna contra el nuevo coronavirus y que creen que podrían detener el próximo brote. “Nuestro estudio ha identificado un conjunto de potenciales epítopos inmunodominantes del proteoma SARS-CoV-2, de tal manera que estos epítopos son capaces de generar tanto anticuerpos como respuestas inmunes mediadas por células”, explicó la Dra. Milana Frenkel-Morgenstern, jefa del Laboratorio de Genómica del Cáncer y Bioinformática de Enfermedades Complejas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Bar-Ilan.

Los epítopos, conocidos también como determinantes antigénicos, son la parte del antígeno que se une a un receptor específico en la superficie de las célula y son capaces de estimular una respuesta inmunológica. Esa inmunidad puede facilitar la eliminación rápida y eficaz del patógeno.

El resultado es una vacuna pasiva (en contraposición a una activa), capaz de activar respuestas inmunes tanto celulares como hormonales en los humanos.

Según dijo Frenkel-Morgenstern, el equipo realizó un mapa de los epítopos del coronavirus con los epítopos del virus de la gripe disponibles en la Base de Datos de Epítopos Inmunes (IEDB) y descubrió que pocos epítopos del virus de la gripe comparten una identidad de secuencia superior al 85% con el coronavirus relacionado con el síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV) detectado experimentalmente. “Por lo tanto, buscamos otros virus conocidos que pudieran tener epítopos confirmados experimentalmente”, explicó la investigadora.

“En la presente investigación, utilizamos un enfoque computacional extensivo basado en la inmunoinformática para extraer el proteoma del SARS-CoV-2 y posteriormente identificar los epítopos inmunodominantes del SARS-CoV-2. La detección de respuestas inmunitarias basadas en epítopos inmunodominantes específicos permite generar inmunidad tanto mediada por anticuerpos como por células contra un determinado patógeno. Esto puede facilitar la eliminación rápida y eficaz del patógeno”.

De los 25 epítopos que se descubrió que eran 100% idénticos al SARS, siete son candidatos a vacunas potencialmente eficaces, y la investigación muestra que estos epítopos podrían cubrir hasta el 87% de la población mundial. Además, el análisis reveló que no son alérgicos ni tóxicos para los seres humanos y tienen un riesgo muy bajo de generar respuestas autoinmunes.

Ahora, dijo que su equipo está buscando socios y compañías para construir los constructos de la vacuna y probarla in-vitro, en modelos animales y luego a través de ensayos clínicos, en un proceso que tomaría por lo menos de seis a doce meses.