Emocionante celebración de Shabat en Emiratos Árabes

COMUNIDAD, Mundo Judío

Ynet /Itamar Eichner – Adaptado por Leandro Fleischer

El viernes pasado, más de cien miembros de la colectividad judía de Emiratos Árabes Unidos (EAU) llevaron a cabo el Shabat más grande realizado en el mundo árabe. El evento fue liderado por el presidente de la comunidad en el país del golfo, Ross Krill; el rabino de la colectividad en Dubai, Yehuda Sarna, y el presidente del Conferencia de Rabinos Europeos, Pinchas Goldschmidt.

La mayoría de las personas que participaron del encuentro virtual son judíos que residen en Dubai y Abu Dabi, y muchos de ellos se encuentran en el Golfo Pérsico para hacer negocios. La celebración también contó con invitados de otros países -especialmente de Estados Unidos-, entre los que se encontraba David Harris, director del Comité Judío Estadounidense (AJC, por sus siglas en inglés).

La celebración se llevó a cabo desde Emiratos Árabes Unidos y contó con la participación de un hazán (la persona que guía los cantos en una sinagoga) que reside en Dubai. “La comunidad judía en EAU existe hace más de 10 años, y trabaja por la unión, el bienestar y la seguridad de los judíos que viven aquí”, expresó el presidente de la colectividad en el país, Ross Krill. “Nos alegramos por la iniciativa de llevar a cabo una oración virtual que nos inspiró. Somos la única comunidad judía del Medio Oriente que creció en un país musulmán”, agregó.

 

“Alrededor de 200 familias viven en estos dos principados. Cuando el coronavirus golpea las puertas de todos nosotros, no vemos diferencias entre países”, manifestó el presidente de la Conferencia de Rabinos Europeos, Pinchas Goldschmidt. “Un judío es un judío, no importa donde resida. El Shabat celebrado en EUA es un evento verdaderamente importante para nosotros, y no hay nada como la unión de todos nosotros durante el Shabat. Fue una celebración muy emocionante, especialmente porque se llevó a cabo en un país que no mantiene relaciones diplomáticas con Israel”, añadió.

«La vida aquí es muy buena”

Hace una semana, la comunidad judía en EUA publicó un video en el cual se observa a personas rezando en hebreo por el éxito de los líderes del país del golfo y sus soldados, y para “cuidar al príncipe de Emiratos Árabes Unidos, Mohammed Bin Zayed”. El video fue grabado en la sinagoga de Dubai.

 

 

 

«La vida aquí es muy buena, el gobierno nos trata muy bien, y todos los Shabat rezamos en nuestra sinagoga”, afirmó Soli Wolf, el presidente de la comunidad judía de Dubai, que publicó el video subtitulado al inglés y al árabe.

 

En este país musulmán viven alrededor de 3.000 judíos en diferentes lugares. “Tenemos una comunidad hermosa, y por eso decidimos publicar el video”, agregó Wolf. En el último Eid al Fitr (festividad que marca el cierre del sagrado mes del Ramadán musulmán), la comunidad judía publicó un video en el que se anunciaba la llegada de carne kosher y una canción en hebreo que felicitaba a los musulmanes por las fiestas.

 

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.