Funcionario palestino: “La anexión no incluirá el Valle de Jordán”

COMUNIDAD, Medio Oriente

Agencia AJN

Israel transmitió un mensaje al presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmoud Abbas, según el cual la anexión no incluirá el Valle de Jordán.

 

Según informó el canal 12 de Israel, un funcionario de Ramallah aseguró que el emisario del mensaje fue Jordania, tras una reunión entre el jefe del servicio de inteligencia israelí (Mossad), Yossi Cohen, con el rey Abdallah II.

 

Según el reporte, la anexión se limitará a dos o tres bloques de asentamientos y hasta el momento no se especificó ubicación alguna.

 

Posiblemente la anexión incluya Maale Adumim, Gush Etzion. El jefe de la inteligencia israelí visitó Jordania, entre otras razones, por la publicación la semana pasada que afirmaba que Benny Gantz solo aceptará la anexión si está respaldada con una coordinación internacional, especialmente con Egipto y Jordania.

 

 

En tanto, en la AP se generó una crisis respecto a la intención israelí de anexar territorios. Tras una serie de sesiones maratónicas en el liderazgo de Fatah y declaraciones públicas, anoche Abbas instruyó al primer ministro palestino Muhammad Shatiyeh que detenga sus intervenciones en asuntos políticos.

 

Abu Mazen le exige al primer ministro palestino, quien recientemente intentó destacarse como líder en oposición a la anexión, que se centre únicamente en la prestación de servicios a la población.

 

Mahmoud Abbas se disgustó por la falta de coordinación previo a anuncios recientes de Shatiyeh, incluido que la respuesta inmediata a la anexión sería una declaración de independencia palestina, la adopción de una constitución y el establecimiento de un consejo constitucional.

 

Las propuestas del primer ministro fueron rechazadas por el Comité Ejecutivo de la OLP. Abbas está especialmente también porque Shatiyeh rechazó las propuestas de mediadores europeos quienes ofrecieron ayuda para reanudar la asistencia financiera que Israel envía a Ramallah.

 

Previamente se acordó que Israel transferirá 800 millones de shekels (232,217,000 dólares) en concepto de recaudación de impuestos.

 

La AP se niega a coordinar la transferencia y por ende se enfrenta a una difícil situación económica por la que no puede pagar salarios a más de cien mil trabajadores estatales y funcionarios de los organismos de seguridad.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.