Informe del Reino Unido expone red virtual de antisemitismo impulsado por la extrema derecha

Antisemitismo, COMUNIDAD

Un hombre usando una esvástica.

 

Un nuevo informe publicado el domingo por el grupo judío británico Community Security Trust (CST) explora el “escandaloso alcance de la incitación al terror y el odio antijudío creado y difundido por los extremistas de derecha en los medios sociales”.

 

 

El informe, titulado “Combustible de odio: el mundo online oculto que alimenta el terror de la extrema derecha”, se centró en cuatro plataformas de medios sociales relativamente no reguladas: BitChute, Gab, 4chan y Telegram.

 

Se sabe que los extremistas de extrema derecha frecuentan estas plataformas, todas las cuales fueron creadas o funcionan como un desafío directo a las plataformas de medios sociales más grandes, “citando la libertad de expresión o la privacidad como justificación de su papel en la promoción o distribución de contenido odioso, incitante y a menudo violento”, según el informe.

 

Debido a la naturaleza extrema del contenido del informe, “tanto en términos de las imágenes violentas (el CST) encontradas como de la cantidad de antisemitismo explícito”, el grupo mencionó que sería irresponsable publicarlo en línea en su totalidad.

 

En su lugar, el CST compartió una muestra de publicaciones en su sitio, eligiendo en su lugar el informe completo sólo con “la policía, el gobierno y otros funcionarios y expertos en contra del extremismo” en Gran Bretaña.

 

Sin embargo, el contenido sigue estando disponible en su totalidad y completamente al aire libre. Según el CST, “la cantidad y la difusión de esta incitación plantea una amenaza terrorista urgente y continua para las comunidades judías”.

 

La plataforma que se menciona con más frecuencia en el informe es BitChute, una empresa registrada en el Reino Unido con directores británicos, que alberga varios vídeos de ataques terroristas reales de extrema derecha, como el tiroteo en la sinagoga de Halle y la masacre de la mezquita de Christchurch, en Nueva Zelandia.

Además, BitChute alberga videos de propaganda del grupo terrorista proscrito National Action; y miles de videos de odio hacia antisemitas que han sido vistos colectivamente más de tres millones de veces.

Los comentarios sobre BitChute se almacenan a través de un servicio de alojamiento de terceros ampliamente utilizado, llamado Disqus.

 

El informe encontró “cientos de comentarios violentos y antisemitas” en algunos de los vídeos más populares que fomentan el odio, todos facilitados a través de Disqus.

 

Según el CST, es probable que esto sea sólo una fracción de la cantidad de comentarios de odio en todo BitChute.

 

El Gab acoge “Britfam”, una red de usuarios británicos que cuenta con cuatro mil miembros y aproximadamente mil mensajes diarios, que los extremistas de extrema derecha utilizan para hacer circular el racismo, el antisemitismo y la negación del Holocausto.

 

Una rápida búsqueda en el foro de discusión de 4chan /pol/ arrojará como resultado al menos 26 hilos diferentes que tenían las palabras “matar” y “judíos” en el título y que contenían “llamados explícitos para que se mate a los judíos”.

 

La aplicación de mensajería encriptada Telegram fue encontrada para almacenar varias imágenes y posts que celebraban a los terroristas de extrema derecha, incluyendo a los terroristas británicos Thomas Mair y David Copeland, junto con otras imágenes que incitan a los usuarios a matar judíos.

 

“Las consecuencias de la inacción son claras. Hasta que este combustible de odio sea desafiado y eliminado completamente, es probable que continúen o empeoren los actos de violencia”, concluyó el informe.

 

Este informe del CST parece hacer eco de un informe similar publicado el miércoles por el grupo de vigilancia de la Misión de Canarias.

 

Ese encontró que una cantidad abrumadora de teorías de conspiración relacionadas con el coronavirus antisemita fueron difundidas por un pequeño grupo de activistas de extrema derecha, varios de los cuales tienen grandes seguidores en las plataformas de medios sociales mencionadas.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.