Israel anticipa hasta 90 mil nuevos inmigrantes en los próximos 18 meses

COMUNIDAD, Israel

Por Esti Peled

Enlace Judío México e Israel

 

La ministra de Inmigración e Integración de Israel, Pnina Tamano-Shata aseguró que de acuerdo a las últimas estimaciones, hasta 90,000 nuevos inmigrantes llegarán a Israel en los próximos 18 meses.

La Agencia Judía, Nefesh B’Nefesh, y otras organizaciones que se ocupan de la aliá han afirmado que la pandemia de COVID-19 ha provocado un mayor interés de emigrar a Israel.

 

La Agencia Judía indicó que anticipa 50,000 inmigrantes sólo en 2021, aunque señaló que se registró una disminución del número de olim en 2020 con respecto a las cifras de 2019 debido a las restricciones de viajes y otras complicaciones ante la crisis sanitaria mundial.

 

Durante una reunión del Comité de Inmigración, Absorción y Diáspora de la Knéset, Tamano-Shata señaló que instruyó al ministerio elaborar un plan quinquenal para la inmigración y la absorción, y destacó que su objetivo primordial es alentar la aliá de todo el mundo, según un reporte de The Jerusalem Post.

 

La ministra de origen etíope agregó que una de sus prioridades es traer a Israel a todos los miembros restantes de la comunidad Falashmura, descendientes de judíos etíopes que fueron obligados a convertirse al cristianismo a finales del siglo XIX.

 

 

“Esto debe ser una prioridad nacional, porque las injusticias que estas personas han sufrido gritan a los cielos. Recibo cartas todos los días sobre esto. No es judío separar a padres de sus hijos. No es sólo una cuestión de quién es judío y quién no”, puntualizó.

 

En 2015, se aprobó una resolución gubernamental para trasladar a 10 mil miembros restantes de la comunidad Falashmura a Israel hasta 2020, pero desde entonces sólo se han traído a unos 2,200.

 

 

Las demoras se han atribuido formalmente a problemas presupuestarios y burocráticos. Sin embargo, algunos sectores del sionismo religioso y miembros de la comunidad Beta Israel de judíos etíopes que inmigraron a Israel en la década de 1980 y principios de 1990, se han opuesto a la absorción de los Falashmura.

 

Reproducción autorizada con la mención: © EnlaceJudíoMéxico

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.