OIEA tiene “serias preocupaciones” sobre el material nuclear no declarado de Irán

COMUNIDAD, Medio Oriente

El Director General del OIEA, Rafel Grossi, expresó el lunes su grave preocupación por el hecho de que Irán no haya aclarado las cuestiones relativas al posible material nuclear no declarado y las actividades conexas.

 

 

Hablando al margen de una reunión de la Junta de Gobernadores del OIEA, Grossi intensificó la presión sobre la República Islámica por no haber concedido a sus inspectores el acceso a dos instalaciones nucleares y por no haber aclarado el material nuclear no declarado que los inspectores descubrieron el año pasado.

“Observo con grave preocupación que, durante más de cuatro meses, Irán nos ha denegado el acceso a dos instalaciones y que, durante casi un año, no ha entablado conversaciones sustantivas para aclarar nuestras preguntas relacionadas con el posible material nuclear no declarado y las actividades relacionadas con la energía nuclear”, dijo Grossi.

Continuó diciendo que “esto está afectando negativamente la capacidad del Organismo para resolver las cuestiones y proporcionar una garantía creíble de la ausencia de material y actividades nucleares no declaradas en estos lugares de Irán”.

Además, Grossi dijo: “Exhorto a Irán a que coopere inmediata y plenamente con el Organismo, incluso proporcionando un rápido acceso a los lugares especificados por nosotros”.

 

Además, Grossi confirmó que, aunque Teherán está violando ciertos límites impuestos por el acuerdo nuclear de 2015, la naturaleza de esas violaciones no ha aumentado y se está permitiendo al OIEA que supervise plenamente esas violaciones.

 

El resultado final de las violaciones es que Irán ha reducido su tiempo de separación para obtener suficiente uranio enriquecido para producir un arma nuclear de 12 meses a alrededor de seis meses o menos, pero no ha reducido aún más el tiempo de separación en los últimos meses.

 

Si bien Irán ha aumentado sus existencias de uranio poco enriquecido hasta acercarse a ser la base eventual de dos armas nucleares, ni siquiera ha comenzado a enriquecer el uranio a niveles medios, y mucho menos a niveles de armamento.

 

En cuanto a las dos instalaciones nucleares que el OIEA desea visitar y el material nuclear inexplicado, el Jerusalem Post informó anteriormente de que prácticamente todas las pruebas que llevan a la presión del OIEA sobre Irán por estas cuestiones se refieren a una operación del Mossad en enero de 2018.

 

 

 

Durante esa operación, el Mossad logró sacar de Irán enormes cantidades de archivos nucleares secretos físicos y electrónicos que el régimen había tratado de ocultar al OIEA sobre su programa de armas nucleares.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.