Antisemitismo: En una iniciativa mundial y por dos días, miles de usuarios dejan Twitter a modo de protesta

Antisemitismo, COMUNIDAD

Agencia AJN

 

Una gran cantidad de políticos británicos, celebridades, figuras de alto perfil y otros usuarios alrededor del mundo dijeron que se retiran de Twitter por dos días a partir del lunes por la mañana para protestar por el odio antisemita en la plataforma de medios sociales. La protesta, promovida bajo el hashtag #NoSafeSpaceForJewHate, fue desencadenada por el manejo de Twitter de una reciente despotricada antisemita del artista de rap británico Wiley, y se produjo cuando diferentes grupos han aumentado la presión para que las redes sociales tomen medidas drásticas contra los discursos de odio desenfrenados.

 

Wiley, de 41 años, cuyo nombre real es Richard Cowie, publicó una serie de tweets antisemitas el viernes, alegando conexiones entre la comunidad judía y el Ku Klux Klan, así como repetidos comentarios sobre los judíos y el dinero. Los tweets estuvieron en pie durante 12 horas antes de que Twitter finalmente borrara algunos de ellos bajo su “política de odio”, aunque otros permanecen en la red. También publicó contenido antisemita en Instagram, que parecía no haber sido borrado.

 

El músico, que tiene medio millón de seguidores en Twitter, fue suspendido por siete días de la plataforma. En medio de una ola de reacciones violentas, su representante dijo que había cortado todos los lazos con él. También se enfrenta a una investigación policial.

 

Entre las personas y organizaciones que guardarán silencio hasta el miércoles se encuentran el rabino jefe británico Ephraim Mirvis y su predecesor Jonathan Sacks, miembros del Parlamento, funcionarios electos israelíes y las principales organizaciones judías de Canadá y Estados Unidos.

 

Ayer por la tarde, Mirvis publicó una carta al CEO de Twitter, Jack Dorsey, pidiendo que se tomen medidas contra el antisemitismo en la plataforma que cofundó hace más de una década. “Su inacción equivale a complicidad”, escribió Mirvis.

La protesta se originó después de que la actriz judía Tracy-Ann Oberman, que se hizo famosa por su papel en “EastEnders”, twitteó el viernes por la noche que estaba considerando abandonar Twitter por la juerga de dos días de Wiley de posts agresivamente antisemitas. Oberman anunció el boicot el sábado usando el hashtag #NoSafeSpaceForJewHate.

 

Durante el fin de semana, cientos, si no miles de personas declararon su intención de participar. Incluyeron tanto a judíos como a aliados no judíos.

 

Un portavoz de los organizadores de la protesta dijo en una declaración el sábado que la acción “es para mostrar que la comunidad judía y sus aliados están hartos de que plataformas como Twitter actúen como altavoces del antisemitismo, amplificando el odio a los judíos a millones de otros usuarios de medios sociales”.

 

El portavoz calificó la respuesta de Twitter de “completamente inadecuada”. “A menos que haya un cambio inmediato en la forma de operar de Twitter, se tomarán más medidas, incluidas acciones legales, contra la organización”, dijo el portavoz.

 

Los gigantes de los medios sociales Twitter y Facebook se enfrentan a boicots de grandes empresas que dicen que están retirando su publicidad de las plataformas en protesta contra los discursos de odio en línea.

 

Sarah Personette, vicepresidenta de soluciones para clientes globales de Twitter, dijo el mes pasado que la “misión de la compañía es servir al debate pública y asegurar que Twitter sea un lugar donde la gente pueda hacer conexiones humanas, buscar y recibir información auténtica y creíble, y expresarse de forma libre y segura”. Añadió que Twitter es “respetuoso de las decisiones de nuestros socios y seguirá trabajando y comunicándose estrechamente con ellos durante este tiempo”.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.