El Congreso Judío Latinoamericano celebró virtualmente a la comunidad musulmana de Latinoamérica

COMUNIDAD, Mundo Judío

Enlace Judío México e Israel

El Congreso Judío Latinoamericano ofreció un agasajo online a la comunidad musulmana de Latinoamérica con motivo de la fiesta del sacrificio, Eid al-Adha.

 

Así se expresó Claudio Epelman, director ejecutivo del Congreso Judío Latinoamericano, en la apertura del agasajo a referentes musulmanes de la región con motivo de Eid al-Adha, una importe celebración del Islam.

 

Epelman destacó la importancia de valorar este tipo de encuentros que en la región se dan frecuentemente y que son producto del trabajo de las comunidades para fortalecer el diálogo.

 

En el encuentro se reunieron 50 representantes del judaísmo y el Islam que se conectaron desde una decena ciudades de Latinoamérica.

 

Dirigentes, referentes de las comunidades, imanes y rabinos se unieron en forma virtual y compartieron este agasajo desde Buenos Aires, Córdoba, Lima, San Pablo, Porto Alegre, Quito, Bogotá, Panamá, San José de Costa Rica y Santiago de Chile, entre otros.

 

 

Los referentes musulmanes fueron presentados por sus pares judíos y explicaron algunos conceptos claves de esta celebración, como la peregrinación, el sacrificio como prueba de fe, el reparto del cordero, la peregrinación y cómo se adapta Eid al-Adha a los tiempos de COVID-19. Desde el Vaticano el Cardenal Miguel Ángel Ayuso, Presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, saludó también a la comunidad musulmana y celebró esta iniciativa.

 

Gustavo Kraselnik, representante de diálogo interreligioso del Congreso Judío para Centroamérica y el Caribe, fue el moderador del encuentro.

 

 

Kraselnik destacó la continuidad de este tipo de acciones que se realizan en la región, poniendo como ejemplo el agasajo por el mes de Ramadán de mayo de este año.

 

El Sheik Ahmad Tayel, de Colombia, destacó que La Meca para la tradición musulmana fue construida por Abraham, patriarca en el judaísmo y profeta del Islam, “esto es una forma de conectarnos”, aseguró.

 

La legisladora argentina por Córdoba, Soher el Sukaria, también fue parte del agasajo, así como Omar Abboud, referente de la comunidad Islámica de Argentina, quién reafirmó el importante rol de las comunidades de fe para las sociedades. Desde el país también se unieron los rabinos Jonás Shalom, Adrián Fada y Eliahu Carvajal.

 

La comunidad musulmana local también fue parte de esta celebración de la coexistencia representada por miembros del Instituto Islam para la Paz y el Centro de Diálogo Intercultural Alba, entre otros.

 

Luis Ibrahim, representante de la comunidad islámica en el comité interreligioso de Panamá, expresó que “hay mucho que nos une en nuestra religión. Debemos ser mas fuertes y hacer más de estas reuniones y luchar para que nuestra voz sea escuchada”.

 

Finalmente, Marcelo Polakoff, representante de diálogo interreligioso del CJL, cerró con una reflexión: “así como los musulmanes caminan juntos alrededor de la kaaba en La Meca, que musulmanes y judíos sigamos caminando juntos como hoy”.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.