Gran Bretaña apoya la restitución de bienes del Holocausto

COMUNIDAD, Mundo Judío

Gran Bretaña apoya la restitución de bienes del Holocausto. (REUTERS/KIRSTY WIGGLESWORTH/POOL)

 

El gobierno británico reafirmó su apoyo a la restitución de la propiedad de la era del Holocausto en Polonia, así como en otros países, declaró la Cámara de los Lores durante la sesión del martes.

 

 

“Estamos en conversaciones regulares con el gobierno polaco sobre la restitución de la propiedad incautada durante la ocupación nazi”, afirmó Lord Ahmad de Wimbledon, Ministro de Estado, Oficina de Relaciones Exteriores y de la Mancomunidad y Departamento de Desarrollo Internacional. “El enviado del Reino Unido para cuestiones posteriores al Holocausto, mi noble amigo Lord Pickles, está trabajando con los Estados Unidos y otras partes para pedir a Polonia que apruebe una legislación que permita la restitución o compensación de la propiedad privada”.

 

En abril, el parlamento de Polonia envió a un comité un proyecto de ley destinado a bloquear la restitución de los bienes perdidos o robados durante el Holocausto, a pesar de que el partido gobernante del país se opuso a ello.

 

El proyecto señala: “Queda prohibido adoptar cualquier medida encaminada a satisfacer las reclamaciones relativas a los bienes sin herederos, incluidas las negociaciones, la concertación de acuerdos, el reconocimiento de las reclamaciones y las acciones relativas a los bienes sin herederos, el consentimiento a la mediación, la dirección de las partes a la mediación o el pago de prestaciones en efectivo”.

También establece que la Alemania nazi, no Polonia, es responsable de lo que ocurrió en Polonia cuando fue ocupada por Alemania.

 

El partido gobernante de derecha, Ley y justicia, anunció el miércoles que no apoya el proyecto porque es “innecesario”, pero fue presentado al parlamento porque obtuvo 200 mil firmas, muy por encima de las 100 mil necesarias para hacerlo.

 

Polonia es, según la Organización Mundial de Restitución de Judíos, la única gran nación europea sin leyes que regulen la restitución de la propiedad privada sin herederos, o posesiones que pertenecían a individuos pero que terminaron en manos del estado polaco o de otros partidos después del Holocausto.

 

 

Lord Ahmad tiene la intención de plantear esta cuestión durante su primera reunión con el Ministro de Relaciones Exteriores de Polonia.

 

“Aplaudimos al gobierno británico por su liderazgo en el tema de la restitución de la propiedad de la era del Holocausto y su compromiso de continuar planteando el tema al gobierno polaco”, mencionó el presidente de operaciones de la Organización Mundial de Restitución de Judíos (WJRO), Gideon Taylor. “Agradecemos a la Baronesa Ruth Deech y a Lord Pickles por su liderazgo en este tema y a todos los demás miembros británicos de ambas Cámaras del Parlamento, de todos los partidos, por su apoyo inquebrantable. Setenta y cinco años después del Holocausto, el tiempo es esencial para que los supervivientes y sus familias, que viven en el Reino Unido y en otros lugares, reciban una pequeña dosis de justicia”.

 

“Esta es una poderosa declaración del compromiso de Gran Bretaña de apoyar a los sobrevivientes del Holocausto y a sus familias en su búsqueda de justicia”, indicó la presidenta de la Junta de Diputados de los Judíos Británicos Marie van der Zyl. “El Reino Unido ha desempeñado durante mucho tiempo un papel de liderazgo trabajando con los asociados internacionales para alentar la plena aplicación de la Declaración de Terezin.  Al formular la pregunta sobre la restitución de la propiedad de la época del Holocausto en la Cámara de los Lores, la Baronesa Ruth Deech ha ayudado a crear conciencia sobre este tema”.

 

El debate fue planteado por primera vez por la baronesa Ruth Deech durante la sesión del martes, quien declaró en la Cámara Alta del Parlamento: “Preguntar al Gobierno de Su Majestad qué progresos han hecho para cumplir sus compromisos como parte en la Declaración de Terezin de 30 de junio del 2009; y qué conversaciones han tenido con el Gobierno de Polonia sobre la restitución de los bienes incautados a ciudadanos judíos polacos durante el período de ocupación nazi”.

 

Citó la Declaración de Terezin del 2009 sobre los bienes de la época del Holocausto y cuestiones conexas, declaración que firmaron el Reino Unido y otros 46 países y que confirma la importancia de la restitución de los bienes de la época del Holocausto.

 

“En breve, deberíamos ver la publicación de la respuesta del Gobierno de los Estados Unidos al Congreso sobre la Ley Justa de Justicia para los Supervivientes No Compensados Hoy, centrada en el cumplimiento de la Declaración de Terezin”, Lord Eric Pickles, Enviado Especial del Reino Unido para Asuntos Posteriores al Holocausto. “¿Prometerá mi noble amigo que trabajaremos junto a nuestros aliados en Estados Unidos y Polonia para que se haga justicia a las familias de las víctimas del Holocausto cuyas propiedades fueron confiscadas por los nazis?”.

 

Lord Ahmad reafirmó la posición: “Seguimos asegurando que Polonia se levante como signataria de la Declaración de Terezin. Trabajaremos con los Estados Unidos. Los Nobles Señores han mencionado la Ley Justa. Estudiaremos sus resultados y trabajaremos estrechamente con nuestros socios”.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.