Israel: lanzado con éxito el satélite espía Ofek 16 al espacio

Ciencia y Tecnología, COMUNIDAD

Anna Ahronheim

 

“La Administración Espacial en la Dirección de Investigación y Desarrollo de Defensa (DDR & D), del Ministerio de Defensa de Israel (IMoD) e Industrias Aeroespaciales de Israel (IAI), han lanzado con éxito el satélite de reconocimiento ‘Ofek 16’ al espacio, hoy a las 4:00 AM”, dijo el Ministerio de Defensa en un comunicado, publicó The Jerusalem Post.

El lanzamiento se realizó utilizando un lanzador “Shavit”.

El “Ofek 16” es un satélite de reconocimiento electroóptico con capacidades avanzadas y fue el primer lanzamiento de un satélite israelí desde que el Amos-17 de Spacecom despegó de Florida en 2017.

El programa satelital de Israel que ha estado activo desde 1988 “mejora significativamente las capacidades de inteligencia del Estado de Israel, debido a la tecnología innovadora y las capacidades desarrolladas por Industrias Aeroespaciales de Israel (IAI), e industrias asociadas adicionales”, dijo el ministerio.

 

El ministro de Defensa, Benny Gantz, elogió el exitoso lanzamiento diciendo que es “otro logro extraordinario para el establecimiento de defensa, para las industrias de defensa en general y para las industrias aeroespaciales de Israel en particular y que “la superioridad tecnológica y las capacidades de inteligencia son esenciales para la seguridad del Estado de Israel”.

“Continuaremos fortaleciendo y manteniendo las capacidades de Israel en todos los frentes, en todos los lugares”, agregó Gantz.

 

La Administración Espacial en el Ministerio de Defensa de Israel ha liderado el desarrollo y la producción del satélite y el lanzador. Industrias Aeroespaciales de Israel (IAI) es el contratista principal, ya que asignó el programa a su Grupo de Sistemas, Misiles y Espacio, junto con la división MLM, que es responsable del desarrollo del lanzador.

La carga útil del satélite fue desarrollada por Elbit Systems. Los motores de lanzamiento fueron desarrollados por Rafael Advanced Systems y Tomer, una compañía de defensa propiedad del gobierno. Otras compañías han participado en este programa, incluidas Rokar y Cielo, y varios funcionarios de las Fuerzas de Defensa de Israel del Cuerpo de Inteligencia y la Fuerza Aérea también han estado profundamente involucrados en el proceso de desarrollo de satélites.

Después del lanzamiento, el satélite comenzó a orbitar alrededor de la Tierra y a transmitir datos. Los ingenieros de IMoD e Industrias Aeroespaciales de Israel (IAI) han comenzado una serie de pruebas planificadas previamente para determinar la propiedad y el nivel de rendimiento del satélite antes de que comience sus actividades operativas completas.

Una vez operativa, la Unidad de Inteligencia 9900 de las Fuerzas de Defensa de Israel será responsable del satélite Ofek 16.

 

El jefe de la Administración Espacial y de Satélites del Ministerio de Defensa de Israel, Amnon Harari, dijo a los periodistas que el satélite de observación de la Tierra será “utilizado para monitorear las amenazas que enfrenta el Estado de Israel que requieren un monitoreo constante”.

 

Según Harari, el programa espacial de Irán es “una amenaza que tenemos que controlar” a pesar de las fallas que han tenido en los últimos años.

 

“Irán está invirtiendo mucho en la construcción de su poder y programa espacial”, dijo. “El esfuerzo está ahí y debemos asumir que eventualmente alcanzarán un nivel significativo en esta área. Aunque lograr tecnología como Ofek 16 llevará mucho tiempo, es una amenaza que tenemos que monitorear”.

 

El satélite, que está enviando mensajes a los ingenieros sobre su correcto funcionamiento, se unirá a otros satélites que ya vigilan a Irán y otros adversarios. Si bien Ofek 16 es similar a Ofek 11 en términos de capacidades, ha habido mejoras precisas que proporcionarán el máximo rendimiento operativo.

 

Se espera que las primeras imágenes del satélite se envíen a la Tierra la próxima semana.

 

El Ministerio de Defensa de Israel invierte cientos de millones de shekels cada año en el desarrollo de las industrias espacial y satelital. El programa espacial de varios años no solo fortalece la industria de alta tecnología de Israel y crea miles de empleos, sino que también promueve las capacidades estratégicas del país.

Si bien la inversión en este campo se centra en los sistemas de defensa estratégicos, la industria satelital fomenta las innovaciones tecnológicas y las soluciones, ya que la tecnología satelital empuja constantemente los límites al combinar ingeniería avanzada y condiciones desafiantes que incluyen los lanzamientos espaciales y las operaciones.

El Estado de Israel fue el séptimo país del mundo en lograr capacidades espaciales completas y es uno de los 13 países del mundo capaces de lanzar satélites, junto con Estados Unidos, Italia, Francia, Japón, India, Reino Unido, Ucrania, China, Rusia, Irán, así como Corea del Norte y del Sur.

Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.