Israel pone en alerta al comando del norte por preocupaciones de ataque terrorista de Hezbollah

COMUNIDAD, Israel

Itongadol/AJN

 

Las FDI aumentaron el viernes su alerta en el Comando del Norte y reforzaron las tropas y la artillería en previsión de un ataque terrorista de Hezbollah tras las amenazas del grupo terrorista por la muerte de uno de sus combatientes.

 

Hezbollah se ha comprometido en el pasado a tomar represalias por cualquier combatiente abatido por supuestos ataques aéreos israelíes en Siria. Tras las amenazas del Secretario General del grupo, Hassan Nasrallah, de que todo el frente del Norte está abierto a represalias, las FDI han decidido reforzar las tropas y cerrar varias carreteras a lo largo de las fronteras libanesa y siria a los vehículos militares a partir del viernes a las 20 hs.

 

Si bien no existe una restricción actual sobre el movimiento civil, existe la posibilidad de que el trabajo agrícola se restringirá en un número limitado de zonas cerca de la valla. Además, se bloquearán las vías de acceso a varias comunidades y se abrirán rutas alternativas para que los residentes puedan ingresar.

 

Los movimientos son parte del fortalecimiento del poder y la preparación militares en anticipación de cualquier represalia por parte del grupo terrorista chií libanés que se espera contra las tropas de las FDI o una instalación militar a lo largo de la frontera, pero no contra civiles.

 

El viernes por la mañana se escucharon explosiones a lo largo de la frontera con Siria, con metralla aparentemente dañando un automóvil civil israelí cercano y un edificio cerca de la ciudad drusa de Majdal Shams. No está claro si las explosiones fueron causadas por un mortero o fuego antiaéreo desde territorio sirio.

 

Las FDI dijeron que estaba investigando la naturaleza de las explosiones y que, aunque no hubo heridos, los militares consideraron el incidente como grave.

 

El jueves, los militares desplegaron refuerzos, un batallón y varias tropas adicionales, en la División de Galilea del Comando del Norte debido a las crecientes tensiones.

 

El jefe del Comando del Norte de las FDI, general Amir Baram, quien se reunió con los jefes de los consejos regionales en el Norte más temprano durante el día, dijo que el ejército está «haciendo todo lo posible» para asegurarse de que la rutina diaria de los residentes no se vea afectada.

 

«Nuestra tarea principal, incluso en estos días, es mantener la seguridad de los residentes del Norte», dijo, y agregó que los militares tienen la intención de permitir que continúe el turismo y la agricultura.

 

A principios de esta semana, Hezbollah anunció que uno de sus miembros fue abatido en un supuesto ataque aéreo israelí en Damasco el lunes por la noche. El ataque tuvo como objetivo varios sitios alrededor de la capital, incluido un importante depósito de municiones, y mató a varios miembros del personal iraní y sirio, así como al miembro de Hezbollah Ali Kamel Mohsen.

 

Tras los presuntos ataques israelíes del lunes, el diario libanés Al-Akhbar informó que Hezbollah había elevado su nivel de alerta «para monitorear las actividades» de los soldados de las FDI a lo largo de la frontera entre los dos países y las declaraciones atribuidas al secretario general de Hezbollah Hassan Nasrallah sugirieron que Israel tenga cuidado con un ataque.

 

La semana pasada el teniente general Kenneth McKenzie, el jefe del Comando Central de los Estados Unidos, advirtió al grupo que no ataque a Israel a la luz de las presiones que enfrenta el grupo debido a la crisis económica en el Líbano y dijo que no terminaría bien.

 

“Creo que sería un gran error que Hezbollah intente llevar a cabo operaciones contra Israel. No puedo ver que tenga un buen final», dijo a los periodistas en una conferencia telefónica.

 

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.