Medios israelíes afirman que Netanyahu disolvería la coalición de gobierno y convocaría nuevas elecciones en noviembre

COMUNIDAD, Israel

Agencia AJN

Informes de medios israelíes aseguran que el primer ministro Benjamín Netanyahu decidió no aprobar un presupuesto estatal antes de la fecha límite de fines de agosto, lo que provocaría nuevas elecciones en noviembre.

 

Citando fuentes que hablaron con Netanyahu y sus asociados, el diario Haaretz informó el miércoles por la noche que el primer ministro está buscando crear una sensación de caos en la coalición para desmantelar el gobierno.

 

El actual gobierno, liderado por el partido Likud, de Netanyahu, y el partido Azul y Blanco, del Ministro de Defensa, Benny Gantz, tomó juramento en mayo después de una crisis de 508 días que vio a Israel pasar por tres rondas de elecciones sin resultados concluyentes.

 

Mientras Gantz hizo campaña para no unirse a un gobierno liderado por Netanyahu debido a la acusación contra el primer ministro por cargos de corrupción, terminó citando a la pandemia del coronavirus como la explicación de la reversión en sus decisiones.

 

Según informes israelíes, Netanyahu decidió buscar otra ronda electoral tras la decisión del Tribunal de Distrito de Jerusalem la semana pasada de que los testigos comenzarán a declarar en su juicio penal en enero, con audiencias que se llevarán a cabo tres veces por semana. El informe dice que Netanyahu teme que las peticiones al Tribunal Superior de Justicia exijan que se le prohíba continuar sirviendo como primer ministro mientras está en juicio y que el asesor letrado, Avichai Mandelblit, respaldará esta postura.

 

Además, se citó a asociados anónimos de Netanyahu que decían que el objetivo principal del primer ministro era obtener el control del Ministerio de Justicia y que haría una fuerte campaña contra el sistema judicial antes de las elecciones, según publicó Times of Israel.

 

El actual ministro de justicia, Avi Nissenkorn, del partido Azul y Blanco, ha defendido el sistema legal en medio de afirmaciones de Netanyahu y sus aliados de que son víctimas de un “intento de golpe político”.

 

Si bien es consciente de los riesgos de otra elección, que ocurriría cuando Israel esté sumido en la pandemia de coronavirus y una gran crisis económica, el informe dice que Netanyahu ha decidido que es mejor que otras alternativas, y que no tiene intención de hacer una rotación que vería a Gantz hacerse cargo como primer ministro en noviembre de 2021.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.