Naciones Unidas nombra su primer “Punto Focal” para monitorear el antisemitismo

Antisemitismo, COMUNIDAD

Agencia AJN

Las Naciones Unidas nombraron al diplomático español Miguel Ángel Moratinos, alto representante de la Alianza de Civilizaciones de la ONU (UNAOC), como su enviado encargado de monitorear el antisemitismo.

 

Moratinos, designado por el secretario general de la ONU, António Guterres, ahora tendrá la tarea de “mejorar una respuesta de todo el sistema” para combatir el antisemitismo global dentro de un organismo internacional que ha sido acusado durante mucho tiempo de prejuicio antiisraelí.

 

“En su calidad de punto focal de las Naciones Unidas designado por el secretario general de las Naciones Unidas para monitorear el antisemitismo y mejorar una respuesta a nivel de todo el sistema, el alto representante subraya que las Naciones Unidas están completamente comprometidas en la lucha contra el antisemitismo, así como todas las formas de discriminación e intolerancia basada en la religión o las creencias “, dijo la UNAOC el martes.

 

La alianza “promueve el respeto mutuo, la diversidad cultural y el pluralismo religioso, así como también fortalece el diálogo interreligioso en todo el espectro de la fe en línea con su lema ‘Muchas culturas, una humanidad’”, agregó.

 

“En este contexto, el alto representante enfatiza que contrarrestar el discurso de odio y todas las formas de discriminación, incluso contra los judíos y todas las demás comunidades, religiosas o de otro tipo, requiere la adopción de un enfoque basado en los derechos humanos”.

 

La posición refleja roles similares en la UE, EE.UU., Reino Unido, Alemania y Francia, posiciones que se han utilizado para coordinar los esfuerzos globales entre gobiernos y ONG para enfrentar el antisemitismo.

 

El primer acto de Moratinos dentro del papel fue “condenar inequívocamente” las declaraciones hechas en las redes sociales por un miembro de la Junta de Síndicos de la mayor organización benéfica musulmana de Gran Bretaña, Islamic Relief Worldwide, después de que The Times escribió un artículo sobre estas controvertidas declaraciones la semana pasada, llevando a un trabajador de caridad a renunciar al cargo.

 

“El alto representante condena inequívocamente esas publicaciones repugnantes en las redes sociales por un miembro de alto perfil del equipo de gestión de Islamic Relief, que permaneció en exhibición pública desde 2014 antes de ser eliminado recientemente”, dijo la UNAOC.

 

“Si bien el alto representante toma nota de la declaración emitida por Islamic Relief el 22 de julio de 2020, que condenó esos puntos de vista ofensivos y anunció la renuncia del miembro de alto rango del personal, autor de las publicaciones en las redes sociales, reitera que es imprescindible para las organizaciones de la sociedad civil y actores basados ​​en la fe exhibir una política de tolerancia cero hacia el antisemitismo y todas las formas de discriminación en línea y fuera de línea mediante la implementación de medidas efectivas”.

 

Islamic Relief señaló que fue alertado sobre el asunto el 16 de julio, con medidas tomadas una semana después de la publicación del artículo del Times.

 

“Tras la publicación sobre los posteos en las redes sociales de Heshmat Khalifa en los medios de comunicación de hoy, Islamic Relief reitera su fuerte condena de los puntos de vista ofensivos expresados ​​en ellos”, dijo tras la publicación del artículo del Times. “Estos no tienen lugar en nuestra organización. Estamos horrorizados por los comentarios de odio que hizo y condenamos sin reservas todas las formas de discriminación, incluido el antisemitismo.”

 

“Heshmat Khalifa ha renunciado a la Junta de Síndicos con efecto inmediato. Tampoco tomará más parte en ninguna otra comisión de Islamic Relief”, agregaron. “Rechazamos y condenamos el terrorismo y creemos que todas las formas de discriminación, incluido el antisemitismo, son inaceptables. Estos valores son fundamentales para nuestra organización, nuestros donantes y las personas a las que servimos”.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.