Presidente de la Agencia Judía estimó que llegarán 250 mil inmigrantes entre los próximos años por la pandemia

COMUNIDAD, Israel

Itongadol

 

El presidente de la Agencia Judía para Israel, Isaac Herzog, reclamó hoy ante la Knesset, el parlamento israelí, «la necesidad de un programa integral del gobierno nacional» para atender una importante corriente de aliá ya que según estimó se espera el desembarco de más de 250 mil inmigrantes entre los próximos tres o cinco años.

 

Al presente ante el Comité de Inmigración de la Knesset, Herzog advirtió que frente «la situación actual», Israel se enfrenta «un desafío histórico para ser explotado» con una ola de aliá que «no hemos visto en años».

 

«Me complació estar esta mañana en el Comité de Inmigración y Absorción de la Knesset presidido por el legislador David Bitten y presentar el desafío y la oportunidad de aliá, que según la estimación de la Agencia Judía se estima en 250.000 inmigrantes al Estado de Israel en los próximos 3 a 5 años. ¡Una ola que no hemos visto en años!», expresó Herzog.

 

En este contexto, el presidente de la Agencia Judía apuntó que en la reunión se acordó reclamar al gobierno que formule «un plan nacional» para recibir la ola de inmigración esperada. «Será una inmigración diversa y de alta calidad y muchos jóvenes educados y capacitados contribuirán al crecimiento y desarrollo del Estado de Israel», enfatizó el funcionario.

 

Herzog sostuvo que el gobierno  debe tomar «una decisión importante» que cambie el paradigma en las relaciones israelíes con la Diáspora.

 

«Las relaciones con los judíos fuera del Estado de Israel son importantes y vitales, tanto para la inmigración como para la identificación de los líderes judíos de la diáspora con el Estado de Israel», apuntó el presidente del comité parlamentario, David Bitten (Likud), quien enfatizó la necesidad de las pequeñas comunidades, especialmente en educación, defensa comunitaria y seguridad.

 

Asimismo se resaltó en la reunión que las grandes comunidades se vieron gravemente afectadas por el coronavirus con muertes masivas, daños profundos a las actividades comunitarias y educativas y una ola de antisemitismo sombrío, y debido a todo esto, se debe esperar una ola significativa de inmigración en el próximo año y medio.

 

Según informó el portal de noticias Israel Hayom, Bitten señaló que el Estado debe poner énfasis durante los próximos años, en la colocación de empleo de inmigrantes, incluido el reconocimiento de títulos, el aumento de las opciones de vivienda y la ampliación de las becas estudiantiles-inmigrantes.

 

Además, Bitten también promovió el establecimiento de una fundación, conjuntamente con la agencia y el gobierno, para ayudar a las pequeñas comunidades a la existencia judía en la diáspora, como instituciones educativas y actividades comunitarias.

El parlamentario también pidió al secretario del Gabinete que establezca un Comité de Inmigración lo antes posible, para promover empresas y eliminar las barreras burocráticas.

Herzog apuntó que la Agencia Judía ha traído a Israel a 4 millones de inmigrantes en setenta años desde 45 países, y agregó: «Esperamos una ola de inmigración particularmente grande en los próximos 5-3 años de aproximadamente 250.000. Inmigrantes, la mayoría de ellos jóvenes y profesionales independientes, debido a la crisis de coronavirus. Este es un desafío histórico que debe aprovecharse, y el gobierno debe comprender la magnitud del tiempo y preparar un plan nacional para absorber esta ola». Herzog señaló que la  Agencia Judía recibió un importante número de consultas, con un aumento del 50% de los países de habla inglesa y del 70% de los países de habla francesa. De acuerdo a los datos oficiales, unas 35.000 personas emigraron a Israel en 2019.

Amira Aharonovich, directora general de la Agencia,  precisó que de esos 35.000 inmigrantes, 1746 llegaron desde América Latina, 3963 de países europeos, 3539 de América del Norte,  663 de Etiopía, 422 de Sudáfrica, 318 de otros países del Medio Oriente, y 189 de Australia y Nueva Zelanda.

Estos datos reflejan un importante aumento de inmigrantes durante una década, ya que en 2009 hubo 16.000 inmigrantes. Aharonovich apuntó que  ha habido un fuerte aumento en el número de casos de inmigración que se han abierto en los últimos tres meses. América del Norte tuvo un aumento de 573% , Francia  269%  y América Latina 99%.

Josh Schwartz, el secretario general de la organización, señaló «la necesidad de expresar las voces, la angustia y el estrés del pueblo judío antes la Knesset». Schwartz habló sobre el Fondo de Seguridad de Israel, que ha recaudado alrededor de 500 millones de shekels a 600 comunidades en 60 países, y ayuda a proteger a los miembros de la comunidad de las escuelas, el centro comunitario y más.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.