Emiratos Árabes Unidos: Los palestinos deben darse cuenta que Medio Oriente ha cambiado

COMUNIDAD, Medio Oriente

AFP

Antes de la partida de la delegación israelí el lunes a la capital de los Emiratos Árabes Unidos, Abu Dhabi, para las conversaciones sobre la aplicación del acuerdo de paz entre los dos países, un alto funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos dijo a Israel Hayom que las autoridades de Arabia Saudita han aprobado una solicitud de la compañía nacional israelí El Al para utilizar los cielos del país.
Más allá de la importancia histórica y política del hecho de que los sauditas permitieran, por primera vez, que una aerolínea israelí sobrevolara su país, al hacerlo se reduciría considerablemente el tiempo de vuelo de siete u ocho horas a unas tres horas, directo de Tel Aviv a Abu Dhabi.

El alto diplomático emiratí dijo a Israel Hayom que la gente de los Emiratos Árabes Unidos esperaba con impaciencia la llegada de la delegación israelí. Se han asegurado una cálida e inolvidable bienvenida. “Estos son días históricos, y todos sentimos un enorme orgullo por todos y cada uno de nuestros papeles en el acuerdo de paz entre nosotros e Israel”, dijo el funcionario. “Estamos muy entusiasmados con la posibilidad de que pronto tengamos que visitar Jerusalem y todo Israel”.

Añadió: “Lamentamos la respuesta palestina al histórico acuerdo con Israel. Los palestinos deben interiorizar que la realidad diplomática y geopolítica de Oriente Medio ha cambiado en las últimas décadas, especialmente tras los acontecimientos de la primavera árabe. No en vano, países como Egipto, Jordania y Arabia Saudita también entienden la enormidad del momento y están ayudando a avanzar en este paso”.

 

En cuanto a la cuestión palestina, las palabras del alto diplomático emiratí se hacen eco de lo que los funcionarios de Abu Dhabi han estado diciendo abiertamente desde que se anunció el acuerdo de paz con Israel el 13 de agosto. Y sin embargo, la obstinación sigue estando a la orden del día en la Autoridad Palestina. El Comité Central de Fatah se reunió el domingo para subrayar la importancia de la unidad frente a los desafíos que ahora enfrentan.

Fatah: Seguiremos resistiendo

Durante esta reunión, altos funcionarios de Fatah repasaron los mensajes anteriores. “Rechazamos cualquier plan que busque borrar la cuestión palestina, sobre todo el acuerdo [de la administración Trump] del siglo”, dijo Fatah en una declaración al final de la reunión. “Saludamos la firmeza de nuestros prisioneros en las cárceles israelíes y enfatizamos que su lucha no será en vano. Continuaremos luchando por su liberación”. La próxima reunión del Comité Central de Fatah está programada para el jueves 3 de septiembre, y el principal tema de discusión, obviamente, será la histórica visita de la delegación israelí a Abu Dhabi.
Mientras tanto, otro alto funcionario de los Emiratos Árabes Unidos dijo a Israel Hayom que en Abu Dhabi se estaban haciendo preparativos para recibir a las delegaciones estadounidense e israelí. Las delegaciones mantendrán conversaciones formales con sus homólogos de los EAU sobre la aplicación de una amplia gama de acuerdos de cooperación en los ámbitos de la seguridad y la inteligencia, los viajes aéreos, el turismo, la tecnología, la salud, los vínculos comerciales, la cultura y el ocio.

“Esperando a otros países”

“Recibimos solicitudes de muchos funcionarios de los países árabes y de todo el mundo que querían participar en el histórico acontecimiento y venir a Abu Dhabi”, dijo el alto funcionario emiratí. “Esperamos que el acuerdo entre nosotros e Israel dé un impulso a otros países interesados en participar en este proceso, que no sólo traerá paz, seguridad y estabilidad a nuestra región, sino también prosperidad económica, tecnológica y médica en nombre de los pueblos de la región”.

Como recordatorio, el gobernante de los Emiratos Árabes Unidos, el Príncipe Heredero Jeque Mohammed Bin Zayed Al Nahyan, emitió el sábado un decreto que pone fin formalmente al boicot del país a Israel y abre oficialmente la puerta a los israelíes y a las empresas israelíes para que hagan negocios allí.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.