Empresa israelí logra diagnosticar cáncer con inteligencia artificial basada en algoritmos

Ciencia y Tecnología, COMUNIDAD

Agencia AJN

 

En los últimos decenios, los científicos e investigadores israelíes han estado a la vanguardia de amplios estudios sobre el cáncer, que es la principal causa de muerte en Israel. Las universidades, los centros médicos, los hospitales y los laboratorios israelíes han tomado la delantera en el desarrollo de planes de atención innovadores y en la realización de investigaciones sofisticadas para ayudar a avanzar en el conocimiento de más de 100 tipos de cánceres.

 

A la cabeza de los esfuerzos en el diagnóstico del cáncer se encuentra Ibex Medical Analytics, una empresa israelí de diagnóstico del cáncer impulsada por la inteligencia artificial (IA), cuya tecnología ayuda a los patólogos a detectar y clasificar el cáncer en las biopsias. Galen Próstata y Galen Pecho de Ibex son las primeras soluciones de diagnóstico de cáncer basadas en la IA en el uso clínico rutinario en patología, dice la empresa.

 

Las aplicaciones de inteligencia artificial de Ibex “ayudan a los patólogos a diagnosticar el cáncer de forma más rápida y mejor”, explica a NoCamels Joseph Mossel, cofundador y director general de Ibex. “La misión de la empresa es proporcionar a los pacientes diagnosticados con cáncer [información] que sea a la vez correcta y precisa”.

 

Según Mossel, la plataforma Galen de Ibex permite a los patólogos realizar diagnósticos rápidos, objetivos y precisos mediante la tecnología de la IA. La plataforma permite a los laboratorios de patología operar de manera más eficiente con un menor tiempo de respuesta, beneficia a los pacientes con resultados más objetivos, y reduce los costos y estandariza los procedimientos para los sistemas de salud. Ibex combina los datos de las diapositivas de vidrio digitalizadas y los registros médicos electrónicos para revelar los patrones subyacentes que informan las investigaciones patológicas y oncológicas.

 

Hasta ahora, Galen ha detectado el cáncer de mama y el de próstata, ambos entre las formas más letales de cáncer en todo el mundo.

 

Como parte de la plataforma Galen, la aplicación Ibex First Read analiza los casos antes de que los patólogos humanos los revisen para permitir la priorización de los casos. Utilizando un algoritmo de IA que es altamente preciso, según la compañía, First Read proporciona herramientas de apoyo a la toma de decisiones que pueden centrarse en las áreas de interés, agilizar los informes, mejorar la eficiencia del laboratorio y aumentar la confianza en el diagnóstico.

 

“First Read ayuda al laboratorio de patología que podría estar luchando con la carga de trabajo; como resultado de eso en Israel, a veces toma de dos a cuatro semanas obtener el resultado de su biopsia”, dijo Mossel. “Les permitimos tener la misma mano de obra y poder cubrir una carga de trabajo mucho mayor”.

 

Además, la segunda lectura del Ibex analiza los casos en paralelo con la revisión del patólogo humano para identificar cualquier discrepancia de gran importancia clínica, como una región cancerosa que se haya pasado por alto. La segunda lectura proporciona una red de seguridad para los pacientes que reduce las tasas de error y permite un flujo de trabajo más eficiente. El sistema Second Read para biopsias de mama se utiliza actualmente en el instituto de patología del Instituto de Investigación e Innovación Kahn-Sagol-Maccabi de los Servicios de Salud Maccabi, el mayor laboratorio de patología de Israel.

 

Según Mossel, la tecnología del Ibex ayuda a corregir los problemas del actual proceso de análisis del cáncer, especialmente cuando muchos laboratorios de patología en todo el mundo carecen de personal suficiente para realizar diagnósticos precisos y rápidos del cáncer; en el Reino Unido, el 97% de los departamentos no tienen suficientes histopatólogos para la carga de trabajo. Actualmente, los pacientes que manifiestan síntomas comunes de cáncer se someten a una biopsia, en la que se extraen muestras de tejido de sus cuerpos, y estas muestras se envían a un laboratorio de patología donde se analizan bajo el microscopio para determinar si los pacientes tienen cáncer o no.

 

“Hay algunos problemas en ese proceso. Uno es simplemente que no hay suficientes científicos en todo el mundo, lo que lleva mucho tiempo para obtener sus resultados, y en algunas geografías, no hay nadie que haga este tipo de trabajo”, dice Mossel a NoCamels. “Otra es que los patólogos cometen errores… y la implicación de un error en la patología podría ser que el paciente que tiene cáncer ande por ahí durante uno o dos años más sin ser tratado”.

 

Además de los despliegues en Israel, Ibex se ha asociado recientemente con el proveedor de servicios de patología del Reino Unido LDPath, que presta servicios a 24 fondos del NHS, para desplegar las primeras aplicaciones de IA de grado clínico para la detección de cáncer en pacientes del NHS. Con la solución marcada por la CE, “las biopsias de próstata con LDPath serán revisadas por un algoritmo de IA de alta precisión concomitante con el diagnóstico del patólogo”, dijeron las compañías en junio.

 

En julio, Ibex se asoció con Medipath, la mayor red de laboratorios privados de patología de Francia. Medipath presta servicios de patología a más de 170 hospitales y clínicas de toda Francia y recientemente completó el despliegue de la próstata Galen de Ibex como parte de su práctica clínica rutinaria.

 

Ibex también anunció resultados prometedores en un estudio de validación clínica realizado en el Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh (UPMC). Se determinó que los niveles de precisión del Galen Prostate eran los más altos notificados en el campo. La sensibilidad medida para la detección del cáncer de próstata fue del 98,46%, la especificidad fue del 97,33% y el AUC (área bajo la curva) fue del 0,991. Estos datos son ahora reportados por The Lancet Digital Health, una revista clínica de primer nivel revisada por pares.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.