Explosión en Beirut: voces que acusan a Hezbollah y una investigación que ya comenzó su curso

COMUNIDAD, Medio Oriente

Itongadol

 

En tanto que los equipos de rescate continúan con sus esfuerzos para rescatar víctimas entre los escombros, los anuncios oficiales confirman 135 muertos a raíz de las poderosas explosiones ocurridas este martes en Beirut, capital libanesa. Los os heridos son cinco mil y aún se desconoce el estado de decenas de desaparecidos. Además, unas 250 mil personas debieron abandonar sus hogares por los grandes destrozos que dejó la explosión del muelle 12 del puerto marítimo.

 

Los os equipos de investigación del Líbano intentan comprender cuál fue el factor que causó la intensa explosión en el puerto.

 

 

Los resultados preliminares de los trabajos revelaron que 2.750 toneladas de material combustible de nitrato de amonio habían sido almacenados de manera inapropiada durante varios años.

 

No obstante, en el país de los cedros, se escuchan varias voces que culpan a la organización chiita Hezbollah, y si se comprueba que sí tienen participación en el asunto, es decir que el incidente estaría vinculado a armamentos almacenados en el lugar, entonces el grupo armado podría quedar en el ojo de la tormenta.

 

En tanto, en Israel continúan en estado de alerta en la frontera que separa su territorio del libanés, pese a que Hezbollah no se encuentra en su mejor momento.

 

Durante una evaluación de la situación de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés), el jefe del ejército, Aviv Kojavi, ordenó mantener el estado de alerta. Y durante este jueves se llevará a cabo otro análisis regional que podría llevar a un cambio de las órdenes vigentes en la zona fronteriza.

 

La agencia de noticias Reuters citó esta mañana una fuente involucrada en la investigación del incidente quien asegura que la explosión es producto de la neglicencia de estos años en torno a la evacuación del nitrato de amonio del puerto.

 

El funcionario también dijo a Reuters que “la cuestión del almacenamiento del material se había planteado en varias comisiones y jueces, pero “no se hizo nada” y no se recibió orden alguna para retirar el peligroso material del sitio.

Así se almacenó el nitrato de amonio, antes de la explosión.

 

Según la fuente que dialogó con Reuters, el día de la explosión se desató un incendio en el muelle nueve del puerto, y las llamas del mismo llegaron al hangar 12, donde estaba depositado el peligroso material.

 

Otra fuente citada, relacionada con los trabajadores portuarios señaló que empleados que examinaron el material seis meses atrás advirtieron que el mismo “podría volar todo Beirut” si no era retirado del lugar.

 

Con el propósito de investigar el incidente, el gobierno libanés decidió arrestar a todos los funcionarios y personal jerárquico involucrados  en el almacenamiento y cuidado de los depósitos en el puerto desde 2014, hasta que se encuentre a los responsables del desastre.

Resultado de una explosión de 2.700 toneladas de amonio. Foto: AP.

 

Además se decidió que el ejército será responsable de la implementación de la orden de arresto y también responsable de garantizar que nadie “contamine” en el terreno la evidencia reunida a los fines de la investigación.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.