Histórico: por primera vez, un avión comercial israelí aterrizó en Emiratos

COMUNIDAD, Israel

Ynet – Adaptado por Leandro Fleischer

El capitán del avión muestra banderas de Israel, Estados Unidos y Emiratos a su llegada al aeropuerto de Abu Dhabi. (Reuters)
Después de tres horas y 17 minutos en el aire, la delegación israelo-estadounidense que despegó hacia los Emiratos aterrizó hoy (lunes) a las 14:40 en el aeropuerto de Abu Dhabi para ultimar detalles sobre el lanzamiento del acuerdo de normalización de las relaciones recientemente alcanzado entre Israel y el país del Golfo.
Al salir del avión, el asesor presidencial estadounidense, Jard Kushner, afirmó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, envió su felicitación a los emiratíes. “Hemos finalizado un vuelo histórico, y tenemos la esperanza de que sea el primero de muchos más. Quiero agradecer al príncipe Mohammed bin Zeyed por su amistad y valentía. Él realmente llevará al Medio Oriente a una nueva era. Le pedimos al piloto que fuera más rápido, porque los dos países quieren romper la barrera, reconocerse mutuamente y generar una amistad. Los líderes avanzan hacia la paz, pero también los ciudadanos la desean”.

Poco antes del aterrizaje, Jared Kushner, se refirió, además, al acuerdo revelado por Yediot Ahronot, según el cual los estadounidenses planean vender aviones F-35 a Emiratos, y afirmó que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, y Donald Trump discutirán el asunto en alguna ocasión.

En declaraciones a periodistas que acompañaron a la delegación, se le preguntó a Kushner si notó la flexibilidad por parte del primer ministro israelí para vender los aviones a Emiratos, y respondió: «Tuvimos una gran reunión, y por lo que escuché, Netanyahu tiene plena confianza en el presidente Trump y hará lo correcto para proteger a Israel».
Kushner agregó: «Tenemos un acuerdo con Israel para mantener su superioridad en seguridad y eso nos ayuda mucho a los dos países».

Avión de El Al por primera vez en Emiratos. (AFP)
Además, el funcionario estadounidense expresó: «Tenemos una relación de seguridad de 30 años con los Emiratos Árabes Unidos, y el acuerdo está destinado a hacernos avanzar a todos. Creo que Netanyahu ve la oportunidad que puede surgir de esta cooperación, por lo que ha contribuido para que se produjera este avance histórico. Trump tiene una gran confianza en Netanyahu y Netanyahu tiene una gran confianza en Trump”.

Kushner apuntó contra Irán, los palestinos y otros países que condenaron el acuerdo emergente. «Los pocos que han criticado el tratado son los que han tenido fracasos en el pasado y han atrapado a sus ciudadanos en una trampa de pobreza y sufrimiento. Aprovecharon la división para obtener el poder, pero su retórica hartó y la región se está liberando de su control», aseveró.
El jefe del Consejo de Seguridad Nacional, Meir Ben Shabbat, saludó en árabe y continuó en hebreo: «Estoy emocionado y orgulloso de encabezar la delegación israelí a Abu Dhabi. Nuestro objetivo es lograr un plan de trabajo conjunto para promover las relaciones en una amplia variedad de áreas. Esta mañana la tradicional bendición «ve en paz» adquiere un significado especial para nosotros.

La delegación israelo-estadounidense desciende del avión en Abu Dhabi tras el histórico vuelo.(AFP)
La visita tendrá una duración de dos días e incluirá reuniones de trabajo sobre una variedad de temas, previas a la firma de convenios de cooperación en el ámbito civil y económico, que incluirán la promoción del turismo y la apertura de embajadas.

La delegación israelo-estadounidense fue recibida por el asesor de Seguridad Nacional de Emiratos y otros funcionarios, incluido el ministro de Relaciones Exteriores, Anwar Gergash. La visita también incluirá una reunión conjunta de Ben Shabbat, el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Robert O’Brien, su homólogo emiratí, el jeque Tahanon bin Zayed, y Jared Kushner.
O’Brien afirmó: «Finalmente, las naciones están dejando de lado las viejas ideas y abrazando un nuevo futuro de intereses y objetivos comunes, y con este esfuerzo conjunto, Israel y los Emiratos Árabes Unidos estarán más seguros que nunca, y juntos formarán un frente común con Estados Unidos contra Irán. Creemos que se unirán más países árabes y musulmanes».

Jared Kushner y Meir Ben Shabbat en Abu Dhabi. (AFP)
La delegación israel-estadounidense llegó en el vuelo directo con el número LY971, el primero de una compañía israelí hacia Emiratos. Arabia Saudita le permitió atravesar por su espacio aéreo y, pocos minutos después de despegar del aeropuerto Ben Gurión, el avión ingresó a los cielos del reino.
Netanyahu declaró que «este es un día histórico para el Estado de Israel» y citó parte de su libro publicado hace 25 años: «Si en la próxima generación los árabes se dan cuenta de que Israel permanecerá en el Medio Oriente para siempre, puede haber un cambio psicológico en su posición respecto del derecho de Israel a existir. Creo que los árabes no se golpearán la cabeza contra la pared para siempre».

Las delegaciones de Israel y EE.UU. antes del vuelo histórico a Emiratos. (Yariv Katz)
«El Estado de Israel, donde vivirán 8 o 10 millones de judíos en unas pocas décadas, podrá disfrutar de prosperidad, impulso e independencia. Precisamente porque el Estado judío será tan fuerte, la mayor parte del mundo árabe eventualmente se verá obligada a alcanzar una verdadera paz con Israel».
El capitán del avión, Tal Beker, saludó a los pasajeros de la delegación: «Hola a todos, bienvenidos al vuelo 971 de Tel Aviv a Abu Dhabi. Nos complace recibirlos en este vuelo histórico. Este es otro paso hacia la paz regional. Esta es la primera vez que un avión israelí con bandera israelí sobrevuela Arabia Saudita y aterrizará en los Emiratos Árabes Unidos. El tiempo de vuelo en la ruta actual utilizando el espacio aéreo saudita será de unas tres horas y 20 minutos, en comparación con un vuelo de más de siete horas si no pudiéramos hacerlos. Todos estamos emocionados y esperando más vuelos históricos. Les deseo a todos shalom (paz en hebreo), peace (paz en inglés), salam (paz en árabe)».

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.