Homenaje en Israel al Prócer Chileno Gral. Bernardo O´Higgins Riquelme

Chile, COMUNIDAD, Israel

Con motivo del Coronavirus, este año el homenaje que ininterrumpidamente se realiza cada año al Prócer de la Independencia de Chile y América, Libertador General don Bernardo O´Higgins Riquelme, no se realizó en el hermoso rincón chileno en Tierra Santa, la explanada y bosque que llevan su nombre en las colinas de Jerusalén sino en sesión virtual del directorio de los Institutos Israelí Chileno de Cultura y O´Higginiano de Israel el miércoles 5.8.20 a las 19 horas.

 

Se dio comienzo al evento con los Himnos Nacionales de Chile e Israel con imágenes de fondo alusivas a cada país, terminando con las palabras del Prócer, relativas a la proclamación de la Independencia en un video donde se hace una recreación de su discurso.

 

La sesión presidida por Touvia Goldstein, que saludó a las autoridades y a todos, leyó palabras del Prócer y coordinada por el director Ariel Toro.

A continuación, cedió la palabra sucesivamente a Ariel Goldgewicht, Director para América Latina del Keren Kayemet, agradeciéndole su permanente colaboración; al recientemente electo presidente del Instituto O´Higginiano de Chile, Rodolfo Pereira A. agradeciendo su presencia y deseándole éxito en su nombramiento; a Marcelo Elissalde, Consejero Nacional del Instituto O´Higginiano de Chile y editor de su boletín quien participó en nuestro 30º aniversario; al embajador Shmulik Bass, Director para América del Sur del Ministerio de RR. EE. de Israel, quien ha sido siempre un gran colaborador de nuestros Institutos; al ex embajador de Israel en Chile y hoy miembro del directorio, David Cohen. Todos agradecieron la invitación y felicitaron la iniciativa.

 

A continuación se presentó un video con imágenes del Prócer de la conocida tonada ´Canto a Bernardo O´Higgins´ de Vicente Bianchi, sobre textos de Pablo Neruda.

 

Touvia Goldstein, Presidente de los Institutos, informó que el Cnel. Manuel Concha Floody, Agregado Militar, disculpó su asistencia y mencionó que el Cnel. es nieto del querido Embajador de Chile en Israel Gral. Nilo Floody Buxton que en 1984 nos ayudó a crear el Instituto Israelí Chileno de Cultura y en 1988 con una gran delegación de Chile encabezada por Gil Sinai presidente de la colectividad judía y el Gral. Washington Carrasco vicepresidente del Instituto O´Higginiano de Chile inauguramos la explanada y bosque que llevan el nombre del Prócer en las colinas de Jerusalén y en sesión solemne en el Ministerio de RR. EE. de Israel nos constituimos además en el Instituto O´Higginiano de Israel.

 

Goldstein recordó al ´padre postizo´ de O’Higgins, Juan Albano Pereyra, íntimo amigo de su padre don Ambrosio O´Higgins, quien en su casa judía en Talca, crió y educó al niño en la fe cristiana. Fue él quien se preocupó de su bautizo y el primer documento en el que consta el apellido O´Higgins aún antes del reconocimiento de su padre, es el Certificado de Bautizo.

 

Finalmente se dio por finalizado el acto conmemorativo, dando paso a la reunión mensual de directorio de dichos institutos.  ( Fuente: Instituto Israelí Chileno de Cultura ).

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.