Impresionante hallazgo en Israel: descubren un tesoro con monedas de oro de hace 1.100 años

COMUNIDAD, Israel

Monedas de oro de 1.100 años fueron descubiertas cerca de Yavne. (Yuli Schwartz/Autoridad de Antigüedades de Israel)

 

Itay Blumenthal – Adaptado por Leandro Fleischer|

 

Un tesoro de monedas del período abasí, de hace unos 1.100 años, fue descubierto durante una excavación arqueológica de la Autoridad de Antigüedades de Israel cerca de Yavne. El organismo se negó a revelar la ubicación exacta de la excavación, por temor a que ladrones de antigüedades llegaran a la zona para apropiarse de los hallazgos. Las tareas en el sitio fueron financiadas por la Autoridad de Tierras de Israel como parte de los trabajos preparatorios para la construcción de un nuevo vecindario residencial.

Los directores de la excavación, Liat Nadav-Ziv y el doctor Eli Hadad, de la Autoridad de Antigüedades de Israel, dijeron: «El tesoro, que fue enterrado deliberadamente en el suelo dentro de una jarra de arcilla, contenía 424 monedas de oro, la mayoría de las cuales datan del período islámico temprano y la dinastía abasí. El hombre que enterró su tesoro hace 1.100 años debió haber esperado recuperarlo e incluso fijó la vasija con un clavo para que no se moviera. ¿Qué le impidió regresar y recoger su propiedad? Sólo podemos adivinar».

Los hallazgos de monedas de oro, ciertamente en una cantidad tan considerable, son extremadamente inusuales. No muchos descubrimientos de este tipo se logran obtener en excavaciones arqueológicas porque el oro siempre ha sido valioso y se ha transmitido de generación en generación. Las monedas, hechas de un metal noble que no se oxida con el aire, se encontraban en excelente estado de conservación, como si hubieran sido enterradas ayer. «Su hallazgo puede dar indicios sobre el comercio internacional entre los residentes del área y regiones remotas», expresaron los especialistas.

El doctor Robert Cole, experto en monedas de la Autoridad de Antigüedades de Israel, explicó que «es extremadamente inusual que las excavaciones en el país contengan tesoros del período abasí, especialmente monedas de oro. Este es uno de los primeros escondites conocidos de este período (finales del siglo IX) en Israel. Las monedas están hechas de oro puro de 24 quilates. El peso total del tesoro es de aproximadamente 845 gramos, una cantidad significativa de dinero para esos días».

El doctor Cole agregó: “Por ejemplo, por esa suma una persona podía comprar una casa lujosa en uno de los buenos vecindarios de Fustat, la rica capital de Egipto en esos días. Durante este período, la región fue parte del vasto califato abasí, que se extendía desde Persia en el este hasta el norte de África en el oeste, y cuyo centro de gobierno estaba en Bagdad, Irak. El tesoro está compuesto por dinares de oro completos, pero también, lo que es poco común, contiene alrededor de 270 monedas de oro pequeñas: piezas de dinares de oro cortados para ser utilizados para pequeñas transacciones.

«El corte de monedas de oro y plata fue una característica habitual del sistema monetario en los países islámicos después de la década del 50 del siglo IX, debido a la repentina desaparición de las monedas de bronce y cobre», señaló Cole.

Una de las monedas descubiertas es muy inusual, ya que nunca se ha encontrado en excavaciones en Israel. Se trata de un fragmento de oro macizo del emperador Teófilo (829-842 d.C.), acuñado en Constantinopla, la capital del Imperio bizantino en ese momento. La aparición de este pequeño fragmento de moneda bizantina entre monedas islámicas es un testimonio material poco común de los lazos entre los dos imperios que fueron rivales durante este período.

 

El doctor Cole concluyó: “El hallazgo de este extraño tesoro puede brindar una gran contribución a la investigación, porque los descubrimientos de este período en el país son relativamente pobres. Esperamos que la investigación nos otorgue más información sobre un período desconocido en la historia de Israel».

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.