La “Escuela de Fake News” de Hezbollah

COMUNIDAD, Medio Oriente

El curso de Hezbollah enseña a crear perfiles falsos, manipular material audiovisual y difundir noticias falsas. (Ynet)

 

Ynet – Adaptado por Tom Wichter

En un edificio de apariencia normal, en los suburbios de Beirut, el movimiento terrorista Hezbollah acondicionó un sitio para brindar una “escuela” especializada en Fake News.

Así lo determinó una investigación del diario británico Sunday Telegraph que se basó en entrevistas a 20 fuentes de diversas áreas: políticos, analistas, expertos en redes sociales, un funcionario del servicio de inteligencia iraquí y algunos ex miembros de los “ejércitos electrónicos” de grupos terroristas.

Allí se reveló que el grupo libanés auspicia un curso de diez días de duración, cuyo objetivo es enseñar a los inscriptos diversas estrategias de propaganda y desinformación: creación de perfiles falsos en redes sociales, manipulación de fotografías, edición de videos, evasión de las políticas de censura de Facebook y difusión de noticias falsas.

El artículo señala que Hezbollah comenzó con esta actividad en 2012 no solamente para miembros de su organización, sino también para estudiantes que viajan especialmente al Líbano desde Arabia Saudita, Bahrein, Siria y especialmente Irak.

 

Muhammad, de Irak, contó que al aterrizar en Beirut fue recibido por un imán de Hezbollah y un día después se encontró con los especialistas que le dictaron el curso. Entusiasmado por el aprendizaje que recibió, hoy desde su país busca nuevos reclutas para enviar al campamento y desde 2015 envió a decenas de delegaciones. “Hezbollah gana millones con estos cursos, pero para los clientes es un dinero que vale la pena gastar”, aseguró.

Abdullah, miembro de en uno de los principales partidos políticos iraquíes, también envió aprendices a Beirut: «Se convirtió en un negocio para Hezbollah. Las personas que enviamos desarrollan sus habilidades en Beirut, y cuando regresan comienzan a entrenar activistas en Irak».

Otra de las organizaciones iraquíes cuyos hombres están siendo enviados al entrenamiento de Fake News es Kataeb Hezbollah, una milicia pro iraní con estrechos vínculos con Hezbollah en Líbano, cuyas bases han sido atacadas repetidamente desde el aire.

“Los mensajes falsos a veces conducen a la propagación de violencia desde la web a la vida real”, afirmó Muhammad Al Samwa, director de un organismo de monitoreo de medios de comunicación en Irak. La razón de estos focos violentos, según el especialista, se deben a gobiernos débiles y falta de instituciones periodísticas independientes.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.