La exitosa compañía israelí OrCam lanza un nuevo dispositivo de lectura inteligente activado por la voz

Ciencia y Tecnología, COMUNIDAD

Agencia AJN}

Cuando los desarrolladores de la OrCam MyEye, un dispositivo de visión artificial que permite a las personas con problemas de vista entender el texto e identificar objetos mediante la retroalimentación de audio, pidieron a los usuarios que dieran su opinión sobre cómo mejorar la tecnología de asistencia, respondieron que la activación por voz y un tamaño aún más discreto serían útiles.

 

A finales de julio, la empresa OrCam Technologies, con sede en Jerusalem, anunció el lanzamiento en los Estados Unidos de una nueva función interactiva de lectura inteligente activada por la voz. Ofrece a los usuarios ciegos, con discapacidad visual o con problemas de lectura, incluida la dislexia, la posibilidad de utilizar comandos de voz para una experiencia de lectura más clara.

 

La función Lectura inteligente se integra en el dispositivo OrCam MyEye que se puede llevar puesto y en el dispositivo portátil OrCam Read.

 

“Nuestros usuarios querían que el dispositivo fuera inalámbrico y más discreto, así que metimos toda la tecnología en la diminuta OrCam MyEye de segunda generación, que tiene el tamaño de un dedo, es ligera y se conecta magnéticamente a cualquier par de anteojos”, dice a NoCamels el Dr. Yonatan Wexler, vicepresidente ejecutivo de I+D de OrCam Technologies.

 

 

El pequeño dispositivo también contiene tecnologías que ayudan a los usuarios con problemas de visión a leer en voz alta el texto impreso y las pantallas digitales, reconocer rostros e identificar productos/códigos de barras, billetes y colores. Ahora, con la nueva función de Lectura Inteligente, también actúa como un “asistente activado por voz”.

 

La lectura inteligente se hizo más fácil

 

“Nuestro más reciente avance en tecnología de asistencia responde al deseo del usuario de personalización y eficiencia. En lugar de que el dispositivo lea una página entera para encontrar la información que el usuario quiere, pueden desplegar la función de Lectura Inteligente. OrCam MyEye comprende los comandos de voz del usuario, recupera la información relevante y lee el texto de interés en voz alta, todo ello en cuestión de segundos”, dice Wexler.

 

Así que, si hay un cartel con mucha información de texto, así como un número de teléfono o una dirección de correo electrónico en la parte inferior, “pueden dirigir a OrCam MyEye para que lea sólo los números de teléfono, las fechas o que empiece con una palabra específica”, explica.

 

“Después de dedicar 10 años de esfuerzos en I+D al desarrollo de nuestro pionero dispositivo OrCam MyEye, estamos orgullosos de ofrecer ahora la función interactiva Smart Reading, que lleva la lectura asistida con IA a un nivel de accesibilidad completamente nuevo para las personas con discapacidades visuales y aquellos con problemas de lectura”, dijo el profesor Amnon Shashua, cofundador y co-director general de OrCam Technologies, en un comunicado de prensa. Shashua es también cofundador con Ziv Aviram de Mobileye, el líder del sistema de evitación de colisiones e innovador de la conducción autónoma. Intel adquirió Mobileye en 2017.

 

“Trabajamos incansablemente para crear soluciones sostenibles y duraderas que establezcan el nivel de independencia que la tecnología de visión artificial puede proporcionar a las personas cuyo acceso al mundo puede estar restringido, abriendo nuevas oportunidades y mejorando su calidad de vida”, dijo Shashua.

 

Tecnología reconocida a nivel mundial

 

Los desarrolladores israelíes dicen que MyEye es la única tecnología de asistencia para el deterioro de la visión que puede ser activada por un gesto intuitivo. La OrCam Read, presentada por primera vez al público en 2020, es también un dispositivo único.

 

Las críticas son buenas. La Fundación Americana para los Ciegos tiene una sección en su sitio web dedicada al uso de la tecnología para la lectura. Hay repetidas críticas favorables de los productos OrCam desde 2015, cuando los productos se comercializaron por primera vez como soluciones para las personas con discapacidad visual y ceguera.

 

Durante la crisis de COVID-19, los ciudadanos de edad avanzada de todo el mundo se encontraron encerrados en sus casas y no pudieron asistir a las reuniones de grupos comunitarios en las que podían buscar ayuda para leer u otras actividades para la vista. En Australia, Trevor Long, un crítico tecnológico, dijo que los productos de OrCam podrían ayudar a mantener a la comunidad de ancianos con discapacidad visual al día sobre los acontecimientos mundiales. Llama a la OrCam MyEye y a la OrCam Read tecnología “increíble” que puede mejorar la vida diaria de los ancianos ciegos o con problemas de visión.

 

Y este es sólo el último titular de la tecnología israelí. La empresa también ha ganado numerosos premios de innovación.

 

En 2019, la revista TIME eligió la OrCam MyEye 2 como uno de los 100 mejores inventos de ese año. OrCam fue seleccionada por ayudar a los ciegos y a los discapacitados visuales a aumentar su independencia y mejorar su calidad de vida.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.