Libaneses rechazan la ayuda de Israel: Iluminaremos Tel Aviv con nuestros cohetes

COMUNIDAD, Medio Oriente

Libaneses rechazan la ayuda de Israel: Iluminaremos Tel Aviv con nuestros cohetes. (eitMedia)

 

 

 

Si pensó que el contragolpe al municipio de Tel Aviv proyectando una bandera libanesa en el costado de su edificio fue fuerte dentro de Israel, pruebe el contragolpe dentro del Líbano.

 

 

Muchos libaneses acudieron a los medios de comunicación social el miércoles para expresar su ira por el intento de gesto de solidaridad del municipio de Tel Aviv con las víctimas de la explosión del puerto de Beirut la noche anterior. La explosión, que al parecer fue causada por la combustión de 2 750 toneladas métricas de nitrato de amonio, se ha cobrado por lo menos 135 vidas y ha dejado más de cinco mil heridos y 300 mil personas sin hogar.

 

 

 

“Claro, ahora están izando nuestra bandera, pero pronto destruirán nuestro país y violarán su soberanía”, escribió un usuario de Twitter.

 

Israel anunció el martes por la noche que había extendido la mano para ofrecer ayuda humanitaria a Líbano después de la masiva explosión que sacudió Beirut. El desastre ha llevado a Líbano, que ya se encuentra al borde de una crisis económica sin precedentes, y los hospitales han luchado para hacer frente a la afluencia de heridos.

 

 

 

“Esta noche iluminaremos el Ayuntamiento con la bandera de Líbano. La humanidad está antes que cualquier conflicto, y nuestro corazón está con el pueblo libanés después del terrible desastre que le ocurrió”, escribió el alcalde de Tel Aviv, Huldai, en Twitter.

 

Yair Netanyahu, el hijo del Primer Ministro Benjamin Netanyahu, tuiteó que se oponía a mostrar los colores, alegando falsamente que era ilegal. La oficina del Primer Ministro, sin embargo, envió una foto de la bandera libanesa, acompañada de una declaración afirmando “apoyo al pueblo libanés”.

 

Muchos otros países, entre ellos los Emiratos Árabes Unidos, Jordania e Irán, también iluminaron importantes edificios públicos para expresar su solidaridad con las víctimas de las explosiones.

 

Utilizando el hashtag “#No lo queremos”, muchos libaneses expresaron su rechazo tanto a la solidaridad israelí como a las ofertas de ayuda médica. Algunos también compartieron las observaciones del político Moshe Feiglin, líder del partido Zehut, que había señalado que la explosión del puerto de Beirut era una “celebración maravillosa”.

 

“Como ciudadano libanés, me deshonra que Tel Aviv muestre solidaridad con Líbano. Cualquiera que haga circular esas fotos lo consideraré un colaborador”, escribió otro usuario del edificio municipal, muy iluminado.

 

Los usuarios de ٍSome, especialmente los que apoyan a Hezbolá, manifestaron que esperaban que hubiera violencia.

 

“Nosotros seremos los que iluminen Tel Aviv, con nuestros cohetes. Tel Aviv ya está iluminada por el fantasma de Imad y Jihad (Mughniyeh)”, escribió Mohammad Ali Sakr, refiriéndose a dos líderes del grupo terrorista, un padre y su hijo, supuestamente asesinados por Israel.

 

“No queremos nada de vosotros, sois nuestros enemigos, vosotros que matasteis a los niños de Qana”, escribió Saad Dai’ri. Alrededor de 106 civiles libaneses murieron en el incidente de 1996 en la aldea de Qana, cuando Israel bombardeó una posición de las Naciones Unidas en un intento de devolver el fuego de Hezbolá. El primer ministro de entonces, Shimon Peres, expresó su “amarga sorpresa” de que hubiera civiles en la zona.

 

Otros publicaron fotos de Ramallah, donde la estación central de radiodifusión de la Autoridad Palestina también había sido iluminada por una proyección de la bandera libanesa.

 

Israel ha librado dos grandes guerras contra las fuerzas libanesas, que muchos en el país recuerdan dolorosamente. En 1982, Israel invadió después de repetidos ataques transfronterizos de la Organización de Liberación Palestina y terminó ocupando una franja del sur de Líbano hasta el año 2000. En el 2006, las fuerzas israelíes volvieron a entrar a Líbano tras el secuestro de dos soldados israelíes por Hezbolá.

 

“Israel es la mayor fuente de mártires y heridos en todo Líbano, es el mal absoluto. Trabajar con él está prohibido”, escribió Jamal Chaiito, publicando fotos de la destrucción de la Primera Guerra de Líbano y el incidente de Qana.

 

Algunos parecían estar en desacuerdo, alegando que acogían con agrado la ayuda israelí.

 

“Pero nosotros la queremos, la paz, eso es. Que den a las ideas iraníes”, escribió Hussein Nasr, que se describe a sí mismo como un residente del sur de Líbano.

 

En el pasado, Tel Aviv ha iluminado su Ayuntamiento con los colores de otros países que han sufrido desastres. El tributo del municipio a la bandera de Egipto tras el ataque a los coptos cristianos en mayo del 2017 fue la primera vez que se hizo el gesto hacia un país árabe, aunque a diferencia de Líbano, Egipto tiene un acuerdo de paz y vínculos con Israel.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.