Pompeo se reunió con Netanyahu en Jerusalem en la primera escala de su gira por la paz en Oriente Medio

COMUNIDAD, Israel

Itongadol

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, se reunió hoy con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en Jerusalem en la primera escala de una gira por el Medio Oriente para darle un impulso al plan de paz árabe-israelí que propuso la administración del presidente Donald Trump.

 

Pompeo y Netanyahu discutieron el histórico acuerdo recientemente anunciado entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos, negociado por Washington, para establecer relaciones diplomáticas, según destacó el portal de noticias Ynet.

 

El acuerdo entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos supuso una victoria clave en la política exterior para el presidente Trump, en su búsqueda de la reelección y reflejó un Medio Oriente cambiante en el que las preocupaciones compartidas sobre el archienemigo Irán han superado en gran medida el apoyo árabe tradicional a los palestinos.

 

A principios de este mes, EE.UU., Israel y los Emiratos Árabes Unidos anunciaron el acuerdo para establecer relaciones diplomáticas plenas, que también requiere que Israel postergue sus planes de anexar partes de Cisjordania buscadas por los palestinos como parte de su futuro estado.

 

Según lo informado por el diario The Jerusalem Post, Estados Unidos garantizó que encontrará la manera de equilibrar la ayuda a su aliado militar, los Emiratos Árabes Unidos, sin debilitar la ventaja militar cualitativa de Israel, informó la Oficina del Primer Ministro en Jerusalem tras la cumbre entre Pompeo y Netanyahu.

 

Los comentarios se produjeron en medio de la controversia en Israel sobre si Washington venderá aviones furtivos F-35 a Abu Dhabi, ahora que Israel y los Emiratos Árabes Unidos tienen relaciones diplomáticas.

 

“Estados Unidos tiene requisitos legales con respecto a las ventajas cualitativas de Israel, y lo respetaremos”, dijo Pompeo. “También tenemos una relación de seguridad de más de 20 años con los EAU”, añadió.

 

Sin mencionar los F-35 ni ningún otro sistema por su nombre, Pompeo explicó que Estados Unidos quiere “asegurarse de que estamos entregando el equipo que (los EAU) necesitan para defenderse de la amenaza de la República Islámica” de Irán.

 

Pero dijo que está “seguro de que encontraremos una manera” de hacerlo mientras aseguramos la superioridad militar de Israel en el Medio Oriente.

 

Netanyahu dijo que el acuerdo de normalización con los Emiratos Árabes Unidos “no incluía la aceptación de Israel de ningún acuerdo de armas. No conozco ningún acuerdo de armas que se haya acordado, pero nuestra posición no ha cambiado”.

 

 

En otro orden, el secretario de Estado transmitió que Estados Unidos espera que otros países árabes también establezcan relaciones diplomáticas con Israel tras el acuerdo con los Emiratos Árabes Unidos.

 

Pompeo habló en una conferencia de prensa conjunta con Netanyahu en Jerusalem. “Tengo la esperanza de que veamos a otras naciones árabes unirse a esto”, dijo Pompeo. “La oportunidad para ellos de trabajar junto a ellos, reconocer al Estado de Israel y trabajar junto a ellos no solo aumentará la estabilidad en Oriente Medio, sino que también mejorará las vidas de la gente de sus propios países”, argumentó.

 

Pompeo tiene previsto reunirse con el principal socio de Netanyahu en el gobierno de unidad, el ministro de Defensa Benny Gantz, así como con el ministro de Relaciones Exteriores Gabi Ashkenazi.

 

Después de su parada en Israel, el funcionario estadounidense también tiene previsto visitar Sudán, los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein, con posibles paradas adicionales en el Golfo. En Sudán, el secretario de Estado presionaría para “profundizar la relación Sudán-Israel”.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.