Seis cohetes lanzados desde Gaza aumentan la tensión con Hamás

COMUNIDAD, Medio Oriente

Respuesta israelí en Gaza tras los lanzamientos de globos incendiarios y el disparo de cohetes. (Ynet)

Ynet – Adaptado por Tom Wichter
En el contexto de los continuos lanzamientos de globos incendiarios desde Gaza hacia el sur de Israel, en la madrugada del viernes aumentó la tensión cuando seis misiles fueron disparados desde el enclave palestino hacia territorio israelí.
Los cohetes activaron las sirenas de seguridad en los asentamientos de Nahal Oz y Alumim, cuyos residentes debieron refugiarse en espacios seguros a las 5 de la mañana. Minutos después las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron que los proyectiles impactaron en zonas abiertas y no se habían registrado heridos.

Una hora antes el ejército israelí había atacado infraestructura subterránea de Hamás en respuesta al lanzamiento de globos incendiarios que durante el jueves provocaron 26 focos de incendios en áreas rurales israelíes. Tras el mencionado disparo de misiles, las FDI nuevamente arremetieron contra una fábrica de municiones del grupo terrorista que gobierna en Gaza.
“Hamás es responsable de lo que sucede dentro de la Franja de Gaza y asumirá las consecuencias de los actos terroristas contra los ciudadanos de Israel”, expresaron desde el ejército.

Desde el movimiento palestino respondieron que sus acciones fueron “una respuesta directa a la escalada israelí en Gaza y sus bombardeos contra instalaciones de la resistencia palestina”. Además, Hamás responsabilizó a Israel por “las bombas, el bloqueo y el desprecio por la vida de los residentes a la sombra de la propagación del coronavirus”.

Mladenov, enviado especial de la ONU para Oriente Medio, pidió que cesen las hostilidades entre Israel y Gaza. (AP)

Nicolai Mladenov, enviado de la ONU para Medio Oriente, se refirió con preocupación a las tensiones entre Israel y Hamás. “Las facciones palestinas deben dejar de lanzar cohetes y globos incendiarios, e Israel debe devolver los suministros de combustible a Gaza”, expresó, pesimista respecto a una pronta solución: “En la situación actual ningún esfuerzo negociador tendrá éxito, me preocupa que la escalada sea inevitable”, señaló.
El funcionario de la ONU se suma a la lista de mediadores que ya integraban Egipto y Catar. Mohammed Al Emadi, enviado catarí, se encuentra en Gaza desde el martes con el objetivo de llegar a un acuerdo con Hamás y entregar el subsidio económico para familias gazatíes que exige el liderazgo palestino, aunque hasta el momento las charlas no prosperaron. Según versiones palestinas, Israel se muestra inflexible a un trato de “calma a cambio de calma”, en lugar de la ecuación que plantea Hamás que implica “calma a cambio de levantar el bloqueo”.

La red libanesa Al Mayadeen, cercana al movimiento terrorista Hezbollah, citó el jueves a “una fuente de la resistencia palestina” quien aseguró que en las próximas horas “grupos de jóvenes enviarán mensajes a Israel”. La misma fuente defendió los continuos ataques hacia el sur israelí: “No permitiremos que Israel utilice a medios de resistencia populares, como globos, como excusa para atacar”.
En relación al reciente brote de COVID-19 que impuso un toque de queda de 72 horas en Gaza, agregó que esa situación no detendrá a la lucha palestina y acusó a Israel de “aprovecharse del coronavirus” como un punto débil del lado palestino.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.