AMIA calificó de “vital” al reclamo argentino ante ONU por falta de cooperación iraní en esclarecimiento del atentado

Amia, NOTICIAS

Las autoridades de la AMIA destacaron “la vital importancia de que en un foro internacional de máxima trascendencia se haya reclamado expresamente la colaboración de la República Islámica de Irán, para poder avanzar en el total esclarecimiento” del atentado a la mutual judía, luego de que el presidente Alberto Fernández reiterada el reclamo argentino en su primer discurso ante la Asamblea General de la ONU frente a la falta de cooperación iraní.

La importante institución comunitaria apoyó el pedido del gobierno argentino a la comunidad internacional para que se “cumplimenten los pedidos de detención con alertas rojas de Interpol ante la eventual presencia de un acusado en sus territorios”, al tiempo que instó a los países a “cooperar de manera directa para lograr que los responsables del ataque comparezcan frente a los tribunales argentinos”.

“Ante el discurso pronunciado por el presidente Alberto Fernández, en la 75ª Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), las autoridades de la AMIA consideran necesario destacar la vital importancia de que en un foro internacional de máxima trascendencia se haya reclamado expresamente la colaboración de la República Islámica de Irán, para poder avanzar en el total esclarecimiento del peor atentado terrorista que sufrió nuestro país el 18 de julio de 1994, y en el juzgamiento de sus culpables”, transmitió la mutual israelita en un comunicado de prensa.

Asimismo, la AMIA apuntó que para la Justicia argentina “se encuentra probada la responsabilidad intelectual y material del ataque a la sede de la AMIA de ciudadanos y funcionarios de la República Islámica de Irán, y de la agrupación terrorista Hezbollah”.

“Los funcionarios judiciales a cargo del caso han dictado, hace años, pedidos de captura internacional contra ciudadanos iraníes y libaneses, acusados de ser los responsables del ataque. Estos pedidos de captura han sido convalidados, en reiteradas ocasiones, por la organización INTERPOL, que a su vez ha establecido la máxima prioridad para estos pedidos de captura, y emitió alertas rojas para los mismos”, sostuvo.

No obstante, la AMIA apuntó que a pesar de esta posición “existen constancias de que los fugitivos de la justicia argentina en más de una ocasión han viajado al exterior de sus países de origen, sin ser arrestados y extraditados”. “Por tal motivo, el pedido de cooperación internacional reviste gran importancia”, expresó la entidad.

“A más de 26 años del atentado contra su sede, la AMIA vuelve a expresar su firme reclamo de Verdad y Justicia para que sean juzgados y condenados los responsables materiales e intelectuales del ataque terrorista que terminó brutalmente con la vida de 85 personas y dejó más de 300 heridos”, concluyó el comunicado.

En el marco de la Asamblea General de la ONU, el presidente Fernández resaltó que la Argentina “condena al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones y privilegia su tratamiento en el marco de los foros multilaterales”.

El atentado a la AMIA, ocurrido el 18 de julio de 1994, se trató del mayor ataque terrorista ocurrido en la Argentina, con un saldo de 85 personas asesinadas y 300 heridas. También fue el mayor ataque contra objetivos judíos ubicados fuera de Israel desde la Segunda Guerra Mundial.

En 2006, durante la presidencia de Néstor Kirchner y después de doce años de investigación, el fiscal especial a cargo de la investigación, Alberto Nisman, basado en informes de los servicios de inteligencia argentino, estadounidense e israelí, acusó formalmente, al gobierno de Irán de aquel entonces, de planificar el atentado y a la agrupación libanesa Hezbollah de perpetrar el ataque.

Irán, por su parte negó estar relacionado con el atentado, pero la justicia argentina imputó a ocho funcionarios iraníes y un ciudadano libanés de ser los autores, contra los que ordenó alertas rojas de captura de la Interpol que fueron aprobadas.

Según la investigación, Argentina fue elegida como blanco del ataque tras la decisión del gobierno argentino de suspender un acuerdo de transferencia de tecnología nuclear a Irán.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.