Arabia Saudita permite que los vuelos de los Emiratos Árabes Unidos a Israel entren en su espacio aéreo

COMUNIDAD, Medio Oriente

Agencia AJN
El gobierno de Arabia Saudita anunció hoy que autorizará todos los vuelos hacia y desde los Emiratos Árabes Unidos, incluidos aquellos vuelos hacia y desde Israel.

La confirmación se produce después de que el vuelo de la delegación israelí a los Emiratos esta semana pasara por territorio saudí.

De esta manera, Arabia Saudita aceptó una solicitud de los emiratíes para permitir “cruzar el espacio aéreo del reino para vuelos que se dirijan a los Emiratos Árabes Unidos y que partan de él a todos los países”, dijo la agencia oficial de prensa saudita, citando una fuente de la autoridad de aviación civil.

“Durante años he intentado abrir los cielos de Israel, y ahora hay otro gran avance. Los aviones israelíes y todos los demás países podrán volar directamente desde Israel a Abu Dhabi, Dubai y viceversa. Acortará el tiempo, abrirá un tremendo turismo, abrirá nuestra economía”, dijo el primer ministro Benjamin Netanyahu.

El anuncio se produce después de la reunión del asesor principal de la Casa Blanca, Jared Kushner, con el príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman el martes.

La visita de Kushner a Arabia Saudita siguió a su visita a los Emiratos Árabes Unidos el lunes como parte de una delegación conjunta de Estados Unidos e Israel que visitó Abu Dhabi con el fin de finalizar el acuerdo entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos para normalizar las relaciones. Kushner, que estaba a bordo del primer vuelo entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos, dijo que Arabia Saudita permitió que el histórico vuelo cruzara su espacio aéreo.

Kushner, se reunió anoche con el príncipe heredero saudí, Muhammad bin Salman, informó la agencia de noticias saudí. Los dos discutieron la perspectiva de lograr la paz en el Medio Oriente y la importancia de reanudar las negociaciones entre Israel y los palestinos.

Además, el asesor y yerno de Trump aprovechó su llegada a los Emiratos Árabes Unidos junto con la delegación israelí tras el acuerdo de normalización entre los dos países para realizar una ronda de visitas a los estados del Golfo.

En este contexto dijo ayer que “es posible y lógico que los 22 países árabes puedan normalizar las relaciones con Israel algún día”.

En una entrevista con la agencia de noticias de los Emiratos Árabes Unidos, reveló que el mundo puede estar presenciando otro cuarto país que lo haga en los próximos meses. “Esperemos que este año”, respondió Kushner cuando se le preguntó si podrían pasar años o meses hasta que un cuarto estado árabe aceptara normalizar las relaciones con Israel, evadiendo responder quién es el estado en cuestión.

“Obviamente cualquier cosa puede suceder, pero la realidad muestra que muchas personas miran con aprecio y envidia el movimiento realizado por los Emiratos Árabes Unidos”, dijo, y agregó: “Mucha gente está interesada en el acceso a la tecnología, los recursos y las capacidades de Israel”. Kushner también repartió elogios: “Israel es como el Silicon Valley de Oriente Medio”.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.