“Estamos comprometidos con la solución de dos estados; Los palestinos necesitan nuevos líderes”

COMUNIDAD, Medio Oriente

El asesor principal del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Jared Kushner, en el centro, junto al asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Robert O’Brien, habla con periodistas durante un vuelo en un avion israeli de El Al a Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos, el lunes 31 de agosto de 2020. (Foto de Nir Elias / Pool via AP)
Por Silvia Schnessel
Enlace Judío México e Israe

El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Robert O’Brien, dijo que la administración Trump está comprometida con una solución de dos estados al conflicto israelí-palestino.

“Queremos ver a los palestinos en su propio estado con su propio gobierno, con suerte un gobierno democrático, y que prospere económicamente junto con Israel”, dijo O’Brien al presentador de radio conservador Hugh Hewitt en una entrevista transmitida el jueves.

Dijo que los palestinos tenían una “oportunidad única” de llegar a un acuerdo de paz con Israel bajo la presidencia de Donald Trump y que “le encantaría hacer mucho” por ellos, publicó The Times of Israel.

“Y tenemos mucha credibilidad con las negociaciones para trabajar con nuestros amigos israelíes y asegurarnos de que eso suceda. Por tanto, esta es una oportunidad para que los palestinos se sienten a la mesa y reciban una gran oferta para ellos”, dijo.

 

O’Brien habló después de visitar Israel y los Emiratos Árabes Unidos esta semana para dar seguimiento al acuerdo negociado por Estados Unidos entre los países para normalizar las relaciones diplomáticas. Como parte del acuerdo de normalización, el primer ministro Benjamin Netanyahu acordó dejar de lado su promesa de campaña de anexar el 30 por ciento de Judea y Samaria programado para Israel bajo el plan de paz de Trump.

 

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, ha rechazado la propuesta de paz de Estados Unidos, que prevé el establecimiento condicional de un estado palestino en el resto del territorio de Judea y Samaria y en la Franja de Gaza, con algún territorio adicional dentro de Israel. También ha criticado a los Emiratos Árabes Unidos por aceptar normalizar los lazos con Israel antes de que se establezca un estado palestino.

 

“El problema es con algunos de estos viejos líderes que están resguardados y atados a la vieja OLP, ya sabes, la mentalidad de lucha revolucionaria marxista-leninista de los años 50 y 60”, dijo O’Brien sobre Abbas y otros líderes palestinos.

Añadió: “Lo que tenemos que hacer es tener una nueva generación de líderes palestinos, palestinos más jóvenes que quieran un gran futuro para ellos junto con sus otros hermanos árabes y sus vecinos israelíes, y podría ser simplemente un futuro fantástico para los palestinos”.

A raíz del acuerdo con los Emiratos Árabes Unidos, O’Brien dijo que creía que otros países musulmanes que no tienen vínculos con Israel podrían acordar normalizar las relaciones en los próximos meses o años, socavando los esfuerzos para boicotear al estado judío.

“Creo que va a aplastar estos esfuerzos de verdaderos radicales que quieren deslegitimar al estado de Israel y decirles a los judíos que no se les permite regresar a su antigua patria”, dijo.

 

Los comentarios de O’Brien se produjeron cuando Abbas reiteró su oposición al plan de paz de Trump en una reunión virtual que incluyó a los líderes de los grupos terroristas Hamas y la Jihad Islámica.

Hablando el jueves en Ramallah, Abbas criticó la decisión de los Emiratos Árabes Unidos de normalizar los lazos con Israel como “una daga envenenada”. Pidió una reunión de emergencia de los ministros de relaciones exteriores árabes para condenar la decisión.

Sin embargo, parece poco probable una reunión de este tipo, ya que algunos países árabes han elogiado el acuerdo.

“Somos el único representante legítimo del pueblo palestino. Somos los que hablamos en nombre de los palestinos … O nos ayudas o te haces a un lado”, dijo Abbas.

También afirmó que fue la Autoridad Palestina la que frustró el plan declarado de Netanyahu de anexar tierras en Judea y Samaria.
“Fuimos nosotros los que detuvimos la anexión hasta este punto”, dijo.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.